• Huauchinango

Con pocos apoyos realizan jornada iberoamericana en Huauchinango

La jornada reunió a participantes de países como Brasil, Colombia, España (el país Vasco), Puerto Rico y México.

Huauchinango, Pue.- La calidad de los compositores que participaron en la Quinta Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, versadores y troveros no desmereció a pesar de la escasa difusión y las pésimas condiciones logísticas aportadas por el municipio de Huauchinango para el encuentro realizado el sábado pasado en esta ciudad.

Las actividades realizadas fueron diversas como el taller “Jugando y cantando, aprendiendo e improvisando” que dio el colombiano Juan Fernando “El Paisita” Zapata Jaramillo; además el taller “El Son en el Corazón” impartido por Ángel González, también hubo un Concierto Didáctico por parte de las representantes de España denominado “Bersolaris”.

La jornada concluyó en la plaza cívica con un concierto “de gala” en el que una lona llena de huecos dejaba caer los chorros de lluvia sobre el escaso público y un mal equipo de sonido no dejaba apreciar las décimas, quintetos o sextetos de los creadores adolescentes de Brasil, Colombia, España (el país Vasco), Puerto Rico y México.

De acuerdo con Jorge Hugo Márquez este tipo de jornadas ha logrado estrechar la brecha generacional y sensibilizar, “picando piedra”, a los nuevos valores de la poesía en diferentes países para remontar la tendencia que tomaba en cuenta solo a creadores reconocidos.

También se busca remontar la falta de apoyo y difusión de la cultura popular tanto en México como en Brasil, Colombia, España (el país Vasco) y Puerto Rico, por lo que ya se iniciaron actividades de formación de creadores.

Destacó que hace cinco años, Argentina contaba con el trovador más joven de 23 años y después de la Jornada se encontró a Nazareno Peralta de 17 años y “en Huauchinango, México, está Staku (huapanguera de 15 años) que ha participado con éxito en las distintas jornadas con las que ha ido creciendo y se nota”, expresó.

Por otro lado, la conductora del evento Laura Ahumada Velázquez,  mencionó la iniciativa apoyada por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, por Culturas Populares y algunos gobiernos estatales de la región, ha logrado colocarse en el ánimo de los poetas noveles que ven su inclusión como un estímulo.

Expresó que hay lugares en que no se conoce de la existencia de esta jornada y cuando se llega a presentarla la gente está esperando solamente el huapango y “cuando ve a compositores de otros países como que se desconcierta, pero una vez que se da una explicación, nos hemos encontrado con un apoyo grande”.

El encuentro de niños y jóvenes poetas iberoamericanos fue iniciativa del Museo Histórico de la Sierra Gorda en Querétaro   con un acuerdo de la provincia de Las Tunas, en Cuba y la Casa de la Décima de la misma isla caribeña.

La primera jornada se realizó hace cinco años en el municipio queretano de Arroyo Seco y asistieron delegaciones de artistas de Perú, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

A un lustro de distancia se ocuparon distintas sede mexicanas: como Ciudad Fernández en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Huauchinango y Pachuca en Hidalgo, además del Museo de Culturas Populares en el Distrito Federal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?