• Huauchinango

Sin pago, desde hace un año, profesoras en colonia de Huauchinango

Además el acalde Omar Martínez Amador se niega a recibir a las docentes que atienden a 70 niños de la 5 de Octubre.

Huauchinango, Pue.- Dos profesoras de la primaria ubicada en la colonia popular 5 de Octubre están a punto de cumplir un año de labores sin que el ayuntamiento de Huauchinango les pague el salario al que se comprometió con la organización Antorcha Campesina, debido a que carecen de una plaza en la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior fue denunciado por la profesora Rosa Evelia Perea González, quien aseguró que además de esta situación el acalde Omar Martínez Amador se niega a recibir a las docentes que atienden a 70 niños que son hijos o nietos de los damnificados por la Depresión Tropical número 11 registrada en 1999, a raíz de la cual se formó la colonia en el sureste de la cabecera municipal.

Mientras, separados por “paredes” de cajas de huevo y hacinados en tres galeras construidas con los tablones que donaron o gestionaron sus padres, los niños toman sus clases en la primaria con clave 21EPR1563W fundada hace nueve años con el mismo nombre de la colonia. En la primera división están los que cursan 5° y 6° año; en la segunda los que están en 3° y 4°; y en la última, los de 1° y 2°.

Por eso, otra demanda de los profesores es la de mejorar la infraestructura escolar.

Rosa Evelia, que atiende a los alumnos de tercero y cuarto grado, pidió al alcalde huauchinanguense que cumpla el compromiso de pagar el salario de dos de las cuatro mentoras que además atienden a menores provenientes de la colonia Guadalupe y de las comunidades de Puga y Patoltecoya.

La profesora indicó que las únicas mejoras realizadas en el tiempo en que ha funcionado la escuela, cuyos alumnos son hijos de personas con escasos recursos, se han obtenido a través de la gestión de los padres que hace años obtuvieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) un financiamiento por 20 mil pesos que permitió comprar más tablas y lámina de zinc para techar las galeras, sin embargo, en época de calor la temperatura se eleva de manera considerable.

A estas carencias se suma que el único baño con el que cuentan es una letrina, situada a espaldas de la galera, que ya está a punto de caerse y un área verde de la colonia popular sirve como patio de recreos.

Rosa Evelia indicó que aunque no se han detenido los trámites, es poco lo que han podido lograr y a esto se suma la renuencia del alcalde de Huauchinango para recibir a las profesoras y los padres de los alumnos, pese al compromiso que hizo con los antorchistas de pagar el salario a las docentes que no están contratadas por la SEP. “Y mucho menos para mejorar las condiciones de la escuela, pese a que es bien poco lo que los niños pueden aprovechar estudiando así”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?