• Huauchinango

Acusan despotismo de director de Obras en Huauchinango

“Nos mandó a la chingada, literalmente, en el momento en lo fuimos a ver para nuestras gestiones”.

Huauchinango, Pue.- Habitantes de la colonia Santa Catarina de Huauchinango se quejaron de la negligencia y el trato déspota del director de Obras Públicas, Gerardo Aparicio, quien no ha dado solución a un problema con los escurrimientos de aguas pluviales que inundan sus viviendas.

Integrantes de la familia Dionisio Vergara indicaron que el funcionario los trató de manera “déspota y grosera” cuando fueron a pedirle que remediara la situación que los afecta y en lugar de hacerlo, “nos mandó a la chingada, literalmente, en el momento en lo fuimos a ver para nuestras gestiones”, acusaron.

Es un problema data de varios años generado en “Y” que forman las calles Prolongación de 16 de Septiembre, Insurgentes y Principal de la colonia Santa Catarina, donde los escurrimientos pluviales dañan dos predios donde al no tener una solución del ayuntamiento, los afectados se organizaron para construir guarniciones, pero ahora “la presidencia nos las quiere venir a tirar”, declararon.

Los inconformes expresaron que llevan un año de gestiones directas ante el presidente municipal Omar Martínez Amador, a quien le pidieron la construcción de alcantarillas que ayuden a desvanecer o cortar los escurrimientos del agua de lluvias que en esta temporada han sido copiosas, pero no ha habido respuestas. “Solamente nos dan largas”, dijeron.

Los quejosos indicaron que en el sitio sólo hay una alcantarilla al final de la cuneta de la calle, que siempre está azolvada y el resto del agua corre por las avenidas, afectando dos predios de la calle 16 de Septiembre, por ello con recursos propios construyeron dos tiras de guarniciones para evitar que el agua alcanzara sus viviendas e hiciera socavones.

Tras la solución provisional que dieron los ciudadanos, un trabajador de obras públicas de nombre “César Ramírez”, dijeron los quejosos, llegó y perforó con una barreta una fracción de una de las guarniciones con la intención de debilitarla y en pocos días se derruyera y, en el caso de la propiedad de la familia Dionisio Vergara, “fueron amenazados por Gerardo Aparicio, de afectar su construcción, además nos dijo que ya no lo fuéramos a ver porque sólo vamos a chingarle la madre”. 

En la comuna se condicionó a los vecinos diciéndoles que la obra de las alcantarillas se podría construir, solamente si ellos cooperan, agregándoles que es un trabajo que costaría al ayuntamiento 105 mil pesos “y de entrada nos pidieron 15 mil pesos, pero no tenemos dinero por la crisis que hay ahorita”, expresaron.

Para terminar pidieron que interviniera alguna institución de defensa de los derechos humanos, porque acudieron a la Coordinación Municipal de Protección Civil, pero el personal les respondió que si el ayuntamiento “no ha hecho nada, nosotros menos, porque dependemos de éste”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?