• Interiores

Marchan 20 mil antorchistas en la ciudad de Puebla

Protestan por atraso de 200 obras solicitadas al gobierno de Rafael Moreno Valle desde el año 2012 y exigen firma de convenio.

Para exigir al gobernador del Estado y al secretario de Gobernación el cumplimiento de demandas que involucran el desarrollo de 200 obras para municipios de todo el estado pendientes desde noviembre de 2012, este martes un contingente de 20 mil miembros de Antorcha Campesina se manifestaron afuera de Casa Aguayo, provocando caos vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

Alrededor del medio día, los 20 mil integrantes de movimientos adheridos a Antorcha Campesina, encabezado por el dirigente estatal Juan Manuel Celis Aguirre, marcharon por vialidades como Avenida Juárez, Avenida Reforma, Bulevar 5 de Mayo y la 14 oriente, para finalmente reunirse frente a Casa Aguayo donde exigieron una solución a sus peticiones, causando de ese modo caos vehicular en el centro histórico de la ciudad.

El dirigente del movimiento detalló que esta manifestación estatal –la tercera del año de este grupo-, tiene como finalidad conseguir el cumplimiento de demandas externadas al gobierno del estado durante el año 2012, como el desarrollo de 200 obras a beneficio de 1000 pueblos pertenecientes a 120 municipios de toda la entidad.

Por mencionar un caso específico, señaló la construcción de la unidad deportiva y el hospital de Huitzilan de Serdán, así como proyectos que beneficien la mejora de los servicios de salud, vivienda y educación, como la instalación de alumbrado público, mejora de escuelas y servicio de alcantarillado.

En el ámbito de educación, hizo énfasis que en diversas escuelas los estudiantes realizan sus actividades en edificios construidos de forma rudimentaria, que a su vez, carecen de laboratorios que puedan complementar las actividades académicas, perjudicando de esa forma el aprendizaje de los educandos.

Celis Aguirre solicitó entablar el diálogo con Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Gobernación, pero en especial, de forma directa con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Con la negociación, esperan firmar el convenio de las nuevas peticiones de Antorcha Campesina, el cual –aclaró- quedó sin resolución desde noviembre del año pasado.

En caso de fracasar en las labores de diálogo, el dirigente estatal amenazó con realizar una nueva marcha en un lapso no mayor a 8 o 15 días, en la que participarían hasta 30 mil miembros del movimiento, quienes estarían dispuestos –incluso- a realizar un plantón de forma indefinida en Casa Aguayo.

Entre los 20 mil participantes de esta marcha se encontraron pobladores de Huauchinango, Zacapoaxtla, Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepexi y colonias del sur y norte de la ciudad de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?