• Huauchinango

Reprueba Ayuntamiento de Huauchinango en Transparencia

Obtiene 0.6, seis décimas más que el año pasado cuando fue evaluado con cero por la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Huachinango, Pue.- Por segundo año consecutivo el ayuntamiento de Huauchinango fue reprobado en la transparencia de la información pública, al obtener 0.6 de calificación, seis décimas más que el año pasado cuando fue evaluado con cero por la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

De acuerdo con la Ley de Transparencia en vigor los municipios con más de 70 mil habitantes tienen la obligación de informar a la ciudadanía la estructura orgánica del ayuntamiento, el salario mensual de  los funcionarios, ley de ingresos y egresos, los estados de la cuenta pública, los programas de apoyo y los mecanismos de participación ciudadana, además del avances de las obras que se ejecutan tanto la cabecera como en las comunidades.

Sin embargo la administración de Omar Martínez Amador únicamente cumplió con presentar su  organigrama, aunque vinculado a través de un logotipo que lo llama “directorio”, en el que por obvias razones los usuarios esperarían  encontrar números telefónicos, ubicación y nombre de los encargados de las dependencias, tal y como se aprecia en la dirección electrónica http://www.huauchinango.gob.mx/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=169&Itemid=71.

Y aunque la más reciente actualización del sitio fue realizada el pasado 5 de Julio, ninguno de los otros vínculos funcionan, por ejemplo los que llevarían a la información de la nómina, el padrón de proveedores, el presupuesto y las obras en ejecución, esto a menos de seis meses de que concluya la gestión de Martínez Amador.

Eso sí, en el mensaje de presentación cargado el 11 de octubre de 2006 (sic) el alcalde cuyo periodo abarca los años 2011-2014, ofrece estar “más cerca de ti” y facilitar a través de este portal electrónico los “trámites y servicios, lo que nos permitirá ahorrarte tiempo y darte una respuesta efectiva a tus necesidades”.

El año pasado, cuando el municipio fue calificado con cero en la misma materia, el entonces dirección de Comunicación Social y Transparencia Gubernamental, Pablo Torres Lerma aseguró que la situación obedecía a la falta de herramientas y a que el tema de la transparencia “es un asunto reciente en el país, pues apenas tiene diez años”. Ahora tiene 11 años y el municipio de Huauchinango sigue en las mismas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?