• Huauchinango

Dan largas a carniceros para regularizar el Rastro de Huauchi

El administrador sólo les ha dicho que “muy pronto” se reanudará la matanza de reses.

Huauchinango, Pue.- A dos días de que se cumpla un mes de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionará al Rastro Municipal de Huauchinango por presentar irregularidades, los tablajeros se quejaron de que sólo han recibido de la administración “falsas promesas de reapertura”.

De acuerdo con carniceros que venden sus productos en el céntrico mercado de la cabecera, el administrador Pedro Ramos sólo les ha dicho que “muy pronto” se reanudará la matanza de reses pero hasta esta fecha todo ha quedado en promesas.

A principios de la semana pasada, una comisión de tablajeros acudió a la presidencia municipal para pedir información sobre la situación legal del Rastro, debido a que el próximo martes se cumplirá un mes de que sólo funciona al 50 por ciento por la falta de medidas sanitarias y luego de que la dependencia federal detectara un canal de ganado vacuno con clembuterol.

En el edificio del poder municipal fueron atendidos por el secretario general del ayuntamiento, Marcelino Sánchez Rivera, quien les aseguró que el Rastro Municipal “estaría trabajando al 100 por ciento el jueves de la semana pasada. ‘De hecho la autorización para abrir la matanza de ganado ya está y ya viene en camino, porque ya reunimos los requisitos que nos faltaban, pero nos queremos esperar tantito para que no se nos vaya a pasar nada’, aseguran que les dijo el funcionario. “Pero ya sabemos cómo es ese tipo, por lo que creemos que no será pronto”, insistieron los ya impacientes tablajeros.

Por separado, el administrador del Rastro Municipal Pedro Ramos les comentó que uno de los problemas que se presentaron fue que “algunos funcionarios de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han estado de vacaciones y no los han podido atender”. Aunque supuestamente ya reunieron los documentos que les solicitó la dependencia federal, contaron.

Lo cierto es que el trabajo de los tablajeros siguen con alteraciones e incluso aseguraron que el servicio que les está proporcionando el personal del Rastro Municipal de Xicotepec es deficiente, debido a que no se les da el tratamiento debido a las pieles de vacunos, así como a las vísceras, que regularmente llegan mal cortadas y sucias, además de que cada carnicero debe de llevar con un día de anticipación sus animales para el sacrificio y esperan la llegada de los canales de carne hasta la tarde o noche del día siguiente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?