• Acatlán

Concluye festividad de la Virgen de la Asunción en Chila

La virgen es venerada desde el año de 1522 cuando los frailes dominicos trajeron la imagen a este municipio.

Chila de las Flores, Pue.- Este viernes concluyeron los festejos de la Virgen de la Asunción en Chila de las Flores, municipio que se encuentra entre los límites del estado de Oaxaca y Puebla. Su fundación data del año de 1500 por grupos Mixtecos y Nahuas. En 1522 fue conquistado por Francisco de Montejo, siendo encomendada hasta el siglo XVIII, fecha en que pasó a la corona.

Según datos históricos que guardan los archivos de la iglesia católica, en 1872 fue constituido como municipio libre, cuando formaba parte del antiguo municipio de Acatlán. La cabecera municipal era y sigue siendo el pueblo de Chila, conocido también como Chila de las Flores.

La iglesia también conserva fotos antiguas que narran como se fu fundando el municipio e historias de personajes que llegaron al pueblo para la conquista.

Otro dato importante es que en julio de 1896 se repartió el terreno del Rancho de La Virgen o Corral Viejo, sus títulos se encuentran en la jefatura de hacienda, pero lo más relevantes en su fundación es la danza de la Destrucción de Jerusalén, más conocida como el baile de moros y cristianos para lo cual cada año desde el 5 de julio iniciaron sus ensayos.

El arqueólogo José Alfredo Arellanes señala que el baile de moros y cristianos es una de las tradiciones que trajeron los frailes dominicos a este municipio en el año de 1612, por tal motivo solo se representa una sola ocasión al año, durante la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción.

La obra teatral dancística narra cómo los moros invaden España y cómo el ejército español apoyado por Santiago Apostol expulsan a los moros y recuperan el tesoro que es la Virgen María, representada en este municipio por una niña con advocación de la Virgen de la Asunción, obra que cada año se presenta en el municipio los días 15 y 16 de agosto ante los pobladores y cientos de visitantes.

Este año, Senén Guzmán Guerrero integrante del comité organizador explicó que por cerca de mes y medio el grupo de jóvenes ensayan la obra, dijo que el trabajo forma parte de un gran sacrificio y todos los hacen con amor a la Virgen de la Asunción.  

Después de los ensayos, se ofrece a los participantes un refrigerio como una forma de agradecimiento por su participación para que esta tradición no se pierda.

La obra es acompañada por la agrupación musical Guzmán Show, y de esa forma se ha venido rescatando, ya que se había desintegrado hace 8 años. Cada año se reúnen para musicalizar esta obra y mantener viva la tradición.

Este municipio también fue llamado antiguamente Santa María de la Asunción Chila, por ello venera a su santa patrona: la Virgen María en su Asunción. La festividad inicia desde el 1 de agosto con peregrinaciones de diferentes localidades y pueblos que llegan a rendir honores a esta imagen que consideran la más milagrosa en la mixteca poblana.

De acuerdo con datos proporcionados por el antropólogo, José Alfredo Arellanes Valdivia, señaló también que el nombre de este municipio proviene del náhuatl chilla de chil o "chilli" de chile y "la" que significa lugar o asiento, por lo que se traduce como "lugar de chiles" o "lugar del enchilado", en mixteco es Yucutoavui, de "yucu" cerro, "toa" señor o señorío y "vui" doble o doblarse por lo que se traduce como "cerro que es doble", "lugar del señor doble o cerro doble o grande".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?