• Teziutlán

Se manifiestan tianguistas en Tlatlauquitepec y paran labores

Los comerciantes realizaron un paro general y piden a las autoridades que los ubiquen nuevamente en el zócalo

Tlatlauquitepec, Pue.- Comerciantes se concentraron desde las 8 de la mañana a las afueras del palacio municipal para exigir una audiencia al presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar, quien se ha negado a dar una solución para la reubicación del tianguis, que fue retirado del centro de la ciudad para que se llevara a cabo el proyecto de imagen urbana.

Judith Báez Vázquez, tianguista de este municipio, explicó que lo único que quieren saber es qué va a pasar, ya que desde el mes de septiembre fueron retirados del centro y no se les ha dado una propuesta clara de parte de la comuna. Por esto suspendieron sus actividades comerciales y no se instaló el tianguis en las calles como se venía haciendo en los últimos meses.

“Nos han acusado de que somos revoltosos y que incluso ya cerramos carreteras, pero no es cierto ustedes están de testigos”, dijo Báez Vázquez, quien señaló que acudieron con Marisol Ramírez, delegada de Pueblos Mágicos en el estado de Puebla, quien les indicó que si llegaban a un acuerdo con el ayuntamiento, se podría volver instalar en el centro de la ciudad, con la colocación de estructuras y respetando los lineamientos que establece el mismo programa.

Los afectados son alrededor de 800 tianguistas inscritos en el padrón, quienes brindan empleo en promedio a otras dos personas, por lo que se habla de más de 2 mil 400 familias que se ven afectadas con esta situación. Los comerciantes dijeron que han tenido pérdidas en sus ventas de hasta 70 por ciento en los últimos meses a consecuencia de la remoción del tianguis.

Tomas López explicó que les hicieron la promesa de darles un espacio digno para su trabajo, pero hasta la fecha el presidente municipal no les ha dado la cara. Incluso esta mañana, cuando llegaron al palacio municipal, cerraron las puertas y colocaron un aviso, informando a la ciudadanía que “por evaluación de gobierno se suspenderían las actividades”. Según los comerciantes, ésta es una muestra de que "no nos quieren hacer caso nuestras autoridades".

La propuesta del ayuntamiento ha sido darles un espacio en la calle Juan Álvarez, en el punto conocido como “El Titanic”, donde aseguraron, no se cuenta con las medidas de seguridad y se encuentra en zona de alto riesgo, además de que no es suficiente para que se instale ahí toda la plaza.

Aproximadamente a las 9:00 horas, Francisco González Rojas, delegado de Gobernación en el distrito de Tlatlauquitepec, se acercó al grupo de inconformes para ofrecerles una mesa de diálogo con las autoridades, pero hasta 11 de la mañana no había salido nadie del ayuntamiento para platicar con los comerciantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?