• Huauchinango

Pide Cuacuila auditoría a obras iconclusas del edil de Huauchinango

Las obras fueron financiadas con recursos federales del Ramo 33, pero hasta el momento no se han concluido.

Huauchinango, Pue.- Que el gobierno federal haga una auditoría a dos obras financiadas con recursos del Ramo 033 en la junta auxiliar de Cuacuila, municipio de Huauchinango, solicitó la autoridad de la comunidad, Rodolfo Lechuga Ahuacatitla, ante la negativa del ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador de terminarlas y entregarle información sobre las mismas.

Se trata de la pavimentación de dos calles que conducen a tres escuelas del poblado ubicado a quince minutos de la cabecera municipal y habitado por más de 4 mil indígenas nahuas: la primera va a la primaria “Sabino Rodríguez Paz” y a la secundaria “Rafael Cravioto” fue iniciada en 2011 y quedaron pendientes 173 metros y la segunda conduce al bachillerato “Ricardo Reyes Márquez” se empezó en marzo de 2013 y faltan 223 metros por enlosar.

De acuerdo con la versión de la autoridad comunitaria han sido por lo menos 10 las ocasiones en que ha solicitado al presidente municipal de Huauchinango tanto la terminación de las obras, como una copia del expediente ejecutivo de las mismas y hasta el momento no le han dado alguna respuesta al respecto, por lo que desconoce las metas y el monto de los recursos que debían invertirse.

Sólo sabe que la calle que va a la primaria y la secundaria fue pavimentada por un “primo del presidente que también se llama Omar y que es hijo del difunto Gonzalo Amador” y la segunda fue realizada por el contratista Joaquín Barrios Aldana, ejecutivo de la empresa Grupo Integración, creada por el ex diputado federal Alberto Amador Leal, también familiar del alcalde.

“Yo platique con el licenciado Joaquín Barrios Aldana y está dispuesto a terminar esa obra (el camino al bachillerato) en la que ya pavimentó 425 metros. Pero me dijo que la hizo con sus propios recursos y que no ha recibido ningún pago por parte de la Presidencia Municipal, que por eso no le puede seguir. Que no puede seguir poniendo de su dinero”, explicó Lechuga Ahuacatitla.

Pero, agregó, que desconoce por qué esta situación, debido a que sabe que los recursos federales vienen etiquetados y al 100 por ciento para hacer las obras. “Por eso queremos que las autoridades federales vengan y hagan una supervisión, porque nosotros no sabemos cuánto costo, ni las metas. Hemos pedido la información, pero nunca nos la dieron. Así que será mejor que venga a ver la obra y que les expliquen por qué no la pudieron terminar”, precisó.

Indicó que antes del proceso electoral, el alcalde Omar Martínez Amador se comprometió a hacer la obra que correspondía al año 2012. “Porque nos prometió una obra por año. He ido a verlo me dice que en ocho, que en quince, que en 20 días la terminarán pero lo único que ha pasado es que la constructora ya se llevó sus máquinas”.

“La verdad –aseguró Lechuga Ahuacatitla- yo quería que la terminaran antes de las elecciones. Porque sabía que igual si perdían o ganaban no la iban a terminar, pero en las campañas siempre quieren quedar bien.  Así nos pasa a las 26 juntas auxiliares, siempre nos engañan y eso que nosotros estamos a 15 minutos de Huauchinango, se imaginan cómo estarán las más alejadas. Por eso les pido a las autoridades estatales y federales que visiten todas las comunidades para que vean qué es lo que han recibido en esta gestión que ya está a punto de terminar”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?