- Al Momento
Mantienen pobladores bloqueo en hospital de Guadalupe Victoria
Ciudad de Puebla, Pue.- Pese a la inversión del gobierno estatal hacia el sector salud durante los últimos meses, algunas comunidades manifiestan su inconformidad con la calidad de los servicios prestados en nuevas obras como hospitales y centros de salud, como el caso del municipio de Guadalupe Victoria, en el que sus habitantes han tomado las instalaciones de su hospital desde hace 20 días.
La protesta de los ciudadanos del municipio se debe a la mala calidad del servicio prestado por los trabajadores del nosocomio, refiriendo también escases de medicamentos e instrumentos médicos. A esta situación se suman algunos trabajadores del hospital, quienes aseguran no contar con las condiciones laborales propicias para ejercer de forma correcta su labor.
Con la toma de las instalaciones del hospital, los manifestantes han impedido el ingreso de los médicos y enfermeras, de tal modo que no se otorgan consultas médicas, hecho que afecta directamente a la salud de los mismos vecinos de Guadalupe Victoria.
A los incidentes relacionados con la cancelación de los servicios de salud se suma el del Hospital Integral de Texmelucan, que en julio del presente año, cuando por trabajos de remodelación ocasionaron daños en el área de quirófanos, por lo que el personal que labora en el lugar fue trasladado al Centro de Salud Urbano para continuar prestando atención médica.
Sin considerar la necesidad de mejora en los servicios de los hospitales y centros de salud existentes, la administración actual ha inaugurado obras como la ampliación del Hospital de Huauchinango y la rehabilitación del centro de salud de Teteles de Ávila Castillo.
El pasado viernes 9 de agosto fue inaugurado el Centro de Salud del municipio de Teteles, obra que requirió de una inversión superior a los 4 millones de pesos, el cual ofrecerá servicios básicos de salud a los habitantes del municipio y sus comunidades vecinas como Coacalco, Chalahuico, La Colonia, Huixtla y Zitalapa, teniendo un alcance de 4 mil personas
Por otra parte, la ampliación del hospital de Huauchinango fue inaugurada el 2 de julio del presente año por el mismo mandatario estatal, en la que se sumaron 30 camas para pacientes.
Días previos al evento, el médico del Hospital General José Camacho Sánchez demandó la instrumentación de acciones que contrarrestaran el rezago de los servicios de salud en 18 municipios del estado, y dijo que la ampliación del nosocomio de Huauchinango no sería suficiente para dar un servicio adecuado a los más de 287 mil pobladores de esa región.