- Huauchinango
Ignoran municipios serranos festejos de los Pueblos Indígenas
Huauchinango, Pue.- Sin pena ni gloria pasó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para las autoridades de los 16 municipios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, a pesar de que por lo menos el 40 por ciento de sus habitantes son indígenas o hablantes de una lengua originaria; y en algunos casos como los de Naupan, Jopala y Pahuatlán el 90 por ciento de sus pobladores forman parte de alguna etnia.
El festejo, con el que la Asamblea General de las Naciones Unidas pretendió hacer visibles a los pueblos indios ante los mestizos y sus gobiernos, no forma parte de sus celebraciones populares ni de sus tradiciones, es finalmente para ellos un día como cualquier otro.
Antonia Cruz Lorenzo, vendedora en el Mercado Municipal de Huauchinango, originaria de la junta auxiliar de Ahuacatlán, dice que ella celebra el 20 de Noviembre porque es un día con la bandera, a Los Niños Héroes de Chapultepec que “defendieron a la bandera” y a la Virgen de Guadalupe, la tierra, nuestra madre. Faltaba más. Pero nada sabe de días internacionales.
“Yo soy indígena hablante del náhuatl y además trabajo en el campo. Siembro maíz, tomate, frijol, rabanitos, cilantro y siembro todas las cosas para pasar la vida. Somos gente del campo y tenemos que trabajar. A mis hijos eso les enseño, que trabajen, no que roben cosas. Por ejemplo –señala-, este niño ya sabe trabajar el azadón, limpia tomate, limpia la milpa.”
Otro vendedor entrevistado, Anastacio Bustamante Romero, originario de Naupan, dijo que este día sirve para “recordar a los primero pobladores, a nuestros ancestros, pero nos estamos acabando ya. Ya quedamos poquitos. Y, celebrar, pues no tenemos con qué, no tenemos dinero, hay que trabajar”.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses