• Izucar de Matamoros

Abandono del campo incrementa la pobreza: Maritza Marín

La dirigente de los campesinos dijo que Puebla pasó del cuarto al tercer lugar en pobreza a nivel nacional.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El abandono que vive el campo y la inadecuada política agraria son factores importantes del incremento de la pobreza en Puebla, ante este panorama, la lucha de Emiliano Zapata está más vigente y viva que nunca en el pensamiento y acciones de los campesinos poblanos, aseguró la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo.

La dirigente de los campesinos dijo que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla pasó del cuarto al tercer lugar en pobreza a nivel nacional, aseguró que de los 536 mil nuevos pobres del país, en los últimos dos años, 261 mil son poblanos.

Maritza Marín Marcelo señaló que participó en la marcha campesina para conmemorar el 134 Aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar que se realizó en la capital poblana, expresó que ahí lamentó las condiciones de pobreza de la entidad y llamó a las autoridades a fortalecer el agro de la mano de los productores.

“Hacen falta mayores apoyos a la producción de autoconsumo, que representa 80 por ciento del territorio sembrado en la entidad, así como el fortalecimiento de cadenas productivas con programas estatales” afirmó la dirigente.  

Se vine una crisis en el campo

En entrevista, la presidenta de la CNC-Puebla alertó sobre la grave crisis que se avecina para los productores de caña, ante la baja del precios del azúcar, la importación que permitió el anterior gobierno federal panista y la falta de apoyos e incentivos.

También dijo que, luego de la helada atípica que se vivió en la entidad a principios de marzo pasado y dañó 7 mil 800 hectáreas de 30 cultivos, en 62 municipios del estado de Puebla, otros eventos meteorológicos, plagas, enfermedades fitosanitarias y ausencia de apoyo estatal, productores de diversos frutos, hortalizas, maíz, café y flores han sufrido pérdidas, que se resentirán sensiblemente en sus economías familiares.

En ese sentido aseguró que hoy la lucha de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, sigue latente, ya que luego de 12 años de gobiernos panistas, se está trabajando para recuperar la nación, pues durante ese período se multiplicaron los despojos de tierras a ejidatarios del país por parte de empresas extranjeras.

Ante tal panorama, la dirigente poblana señaló que el dirigente nacional de la CNC, ha pedido a todos los cenecistas que continúen con la organización para defender el derecho de los campesinos a sus tierras que se hayan amenazadas por compañías mineras trasnacionales que a toda costa pretenden apoderarse de los recursos  naturales de México, de desarrollo turísticos y de fraccionadores habitacionales que pretenden lo mismo.

Finalmente dijo que los cenecistas poblanos coinciden con el senador Gerardo Sánchez, en que afortunadamente ahora en el campo hay señales alentadoras de voluntad política para transformar el agrarismo mexicano, no sólo combatiendo la pobreza, sino convertir las parcelas en espacios productivos con acceso al financiamiento, insumos, asistencia técnica y nuevos mercados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?