- Izucar de Matamoros
Marchan cañeros en la ciudad de Puebla; piden subsidio estatal
Alrededor de 4 mil 500 productores de caña de azúcar provenientes de 11 municipios de la Mixteca poblana realizaron este jueves una manifestación en el Centro Histórico de Puebla para pedir al gobierno del estado su apoyo ante la actual crisis en el campo poblano.
Encabezados por Gabriel Conrrado González Cortez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), los cañeros solicitaron un subsidio por las toneladas de caña cortada.
El contingente se reunió a un costado del Paseo Bravo, alrededor de las 09:30 horas. En el lugar se instrumentó un operativo policiaco para cerrar la avenida Reforma, el bulevar 5 de Mayo y finalmente la 14 oriente, en donde se encuentra Casa Aguayo; ahí se detuvo la marcha y realizaron un plantón para esperar una respuesta por parte de las autoridades.
El presidente de la CNC señaló que la principal petición hacia el gobierno estatal es un subsidio de 135 pesos para cada tonelada de caña cortada, pues en este 2013 debido a los bajos precios del azúcar los productores no obtuvieron ganancias proporcionales que permitieran solventar no solo los gastos del campo, sino para mantener a sus familias.
De manera concreta, González Cortés detalló que las pérdidas del sector cañero en este año son de un 43 por ciento, ejemplificando que si un productor obtenía de manera anual una ganancia de 50 mil pesos, actualmente obtiene solo 25 mil pesos, cantidad de la cual utilizan la mitad para el mismo cultivo.
La situación por la que atraviesan los productores del campo se ha traducido en una crisis para el sector cañero, mencionando que de no tomarse las medidas necesarias para contrarrestar el problema, podría convertirse en una de las peores en la historia de la región, agregó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales mencionó que con esta crisis, se ven perjudicados 9 mil productores de caña, resultando afectadas de ese modo cerca de 20 mil familias y 4 mil trabajadores pertenecientes a la cadena productiva.
Destacó que han tenido acercamiento con algunos diputados, quienes han asegurado se destinan recursos para el sector cañero, no obstante los campesinos de la Mixteca aseguran desconocer en qué acciones se ha invertido el apoyo.
Miguel Ángel Sosa Guzmán mencionó que con la manifestación buscan conseguir la diversificación de la economía para el sector, pues la zafra producida este año dejó una pérdida para sus productores de 300 pesos por tonelada.
Tanto el presidente de la CNC como el de la CNPR apelaron a favor del alto nivel de obtención del ingenio azucarero de Atencingo, calificándolo como el más productivo de América Latina, por lo que pidieron una respuesta favorable que logre cambiar el escenario actual de los productores mixtecos.
Adelantaron que en caso de obtener una resolución negativa por parte del gobierno estatal procederán a realizar más manifestaciones y de mayor magnitud, pues para la próxima protesta contarían con el apoyo de los 9 mil productores de la zona que integran los 11 municipios afectados, como Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Atencingo, Chietla, Chiautla de Tapia y Tilapa, principalmente.
Preparan marcha nacional
De acuerdo con datos presentados el miércoles por Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones Cañeras Independientes, el precio de referencia de la zafra fue de 10 mil 520 pesos por tonelada en 2011 y 2012, pero para mediados del año pasado y principios de este 2013 su costo se ubicó en 6 mil 900 pesos por tonelada.
La caída que no se había presentado de manera similar desde hace cuatro años, afecta a familias de 11 mil productores en las regiones de Atencingo y Calipan, por lo que advierten una profunda crisis económica y el posible abandono de esta cadena productiva.
Herviz Reyes anunció en rueda de prensa que el próximo 19 de agosto los azucareros realizarán una manifestación en la Ciudad de México a fin de solicitar apoyos por 7 mil millones de pesos del gobierno federal, para los cañeros de todo el país que suman 165 mil productores.