• Teziutlán

Huitzilan, una riqueza intangible que se conserva

  • Redacción
Del 10 al 17 de agosto celebran la feria en honor a la Asunción de María y reunirá a danzantes, huapangueros y artesanos.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Tradiciones, folklore, sabor, artesanías, jaripeo y huapango, se vivirán en Huitzilan de Serdán durante la feria patronal en honor a la Asunción de María que se celebrará del 10 al 17 de agosto y que reunirá a danzantes, huapangueros y artesanos de la región.

Con un estimado de que unas 15 mil personas de la región nororiental y de la huasteca veracruzana visiten a Huitzilan, el miembro del Comité de Feria Patronal, José Facundo Ayance de los Santos, invitó a que asistan a esta fiesta que es tradición, folklore, sones, sabores y color, aunque solo es una probadita de la cultura autóctona y ancestral que aún se vive en este municipio resguardado en la sierra poblana.

Dentro del programa de feria se incluye música de viento, desfile de danzantes, encuentro de huapangueros de Veracruz y Puebla, así como ventas de prendas de vestir bordadas en chaquira e hilo y rebosos tejidos en telar por las manos mágicas de las artesanas de este municipio.

Y es que para Carmen Guevara, también miembro del Comité de Feria, escuchar la palabra Huitzilan es sinónimo de tradición y cultura, una herencia ancestral, una riqueza intangible que se conserva, pero sobre todo que se vive de forma cotidiana en este municipio enclavado en la sierra de Puebla.

El náhuatl, los bordados y tejidos, el son del huapango y los bailes como “Los Quetzales”, “Negritos”, “Patrianos”, “Toreadores” y “Españoles”, el jaripeo ranchero, son parte de esta riqueza cultural que los visitantes podrán admirar, sentir y vivir durante siete días consecutivos y cuyas fiestas son toda una experiencia cultural autóctona, “son costumbres y tradiciones de la sierra”, resaltó con orgullo don José Facundo en entrevista.

Preservar las tradiciones y mostrarlas a los visitantes es un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales que apoyan con el vestuario a los danzantes y Comité de Feria, para hacer que Huitzilan sea un punto de encuentro familiar, pero sobre todo que siga floreciendo la cultura autóctona ancestral.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?