• Izucar de Matamoros

Festividad de Santo Domingo, de las principales tradiciones en Izúcar

  • Municipios Puebla
El edil Carlos Gordillo destacó el ex Convento del lugar como una joya arquitectónica e histórica de México.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, dijo que la festividad de Santo Domingo de Guzmán representa una de las principales tradiciones que se conmemoran en el municipio.

“Para todos los que somos originarios de Izúcar, la fiesta de Santo Domingo representa una de las tradiciones más importantes de nuestro municipio, y que con mucha honra podemos presumir a lo largo y ancho de nuestra nación, y porque no, también en el extranjero”.

El munícipe recordó que Santo Domingo de Guzmán fue un religioso español y Santo Católico, fundador de la orden de los Dominicos, y que la Iglesia Católica celebra su fiesta el 8 de agosto.

Gordillo Ramírez, refirió que el ex Convento y Templo de Santo Domingo es reconocido como una joya arquitectónica, y además aparece en la historia de la Independencia de México, “porque el 16 de diciembre de 1811, en el Templo de Santo Domingo, que es uno de los cinco monasterios dominicos habidos en tierras poblanas, Mariano Matamoros junto a José María Morelos y Pavón, oficiaron misa y desde el púlpito, arengaron al pueblo de Izúcar a unirse a la lucha por la Independencia de nuestro país”.

Cabe mencionar que como parte de los festejos de Santo Domingo, el Ayuntamiento izucarense ofreció un concierto de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, con un programa que incluyó música que fue del agrado de las más de 450 personas que lo presenciaron.

Bajo la dirección artística de Rubén Tochíhuitl Pérez, quien guió magistralmente las secciones musicales, la agrupación integrada en su mayoría por personas adultas mayores mostró su virtuosismo en el escenario para cautivar al público que colmó el recinto religioso.

Con los constantes aplausos de los asistentes, la orquesta dio cuenta de piezas musicales como “El Huapango de Moncayo”, “Que Chula es Puebla”, “Luz y Esperanza”; “Sobre las Olas”; “La Bikina”; “Corazón Corazón”; “Cielito Lindo”, entre otras, en las que desde las primeras notas se plasmó el talento de los músicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?