• Cuetzalan

Prevalecen artesanos de máscaras en la Sierra Norte de Puebla

  • José Rosas Cano
Conservan la tradición de la elaboración artesanal de máscaras de madera para las diferentes danzas prehispánicas y autóctonas.

Cuetzalan, Pue.- Indígenas de los municipios de Cuetzalan, Jonotla y Xochitlán de Vicente Suárez, conservan la tradición de la elaboración artesanal de máscaras de madera para las diferentes danzas prehispánicas y autóctonas de la región, además de encargos especiales para escuelas o grupos folclóricos.

Los artesanos explicaron que el tiempo de elaboración depende del tamaño y tipo de madera que se utilice, pero en promedio tardan dos horas para el corte y tallado y otra hora más para la aplicación de pintura, para ello utilizan machete, segueta, diferentes formones y mazos con los que dan forma a una verdadera artesanía.

Arturo Salazar Hernández, artesano de Xochitlán, comentó que elabora máscaras para danzas como los Patrianos, Los Toreadores, Santiagos, entre otras más, oficio que aprendió durante la convivencia con los danzantes de la región y que forma parte de una de las principales tradiciones de la cultura de las etnias náhuatl y totonaca. 

Por su parte Juan Hernández Mariano, artesano de la comunidad de Xiloxochico de este municipio, dijo que los precios de las máscaras oscilan entre los 200 y los mil pesos cada una y además de los pedidos de diez piezas para danzas de la región, también les han pedido hasta 40 máscaras para ballets o grupos de danzas de escuelas de otras ciudades.

Ambos artesanos coincidieron en que este trabajo se ha logrado mantener gracias a los apoyos que continuamente dan los ayuntamientos de la región o a través de programas gubernamentales para la compra de indumentaria de las danzas, con lo cual cumplen con los pedidos que hacen los diferentes grupos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?