• Acatlán

Tratamiento de aguas residuales, tema pendiente en la Mixteca

Entre las plantas que no funcionan se encuentra la de Chinantla y Piaxtla, así como la de Xayacatlán, Tehuitzingo y Santa Ana.

Tehuitzingo, Pue.- La actual administración ya no alcanzará a darle solución al problemas de tratamiento de aguas residuales que tiene este municipio. Jesús Alcaide Bermejo, edil de Tehuitzingo, indicó que cuenta con el proyecto para rehabilitar la planta de tratamiento que nunca ha funcionado, sin embargo se requieren unos 40 millones de pesos para esta obra.

El alcalde afirmó que desde el inicio de su administración, la planta de tratamiento de aguas residuales fue entregada con pendientes para funcionar, específicamente nunca ha funcionado por errores en su construcción, problema que ha obligado que las aguas negras se descarguen al río y posiblemente se estén contaminando mantos acuíferos y pozos que se encuentran en comunidades cercanas al municipio.

El proyecto también contempla la rehabilitación de casi 35 kilómetros de drenaje en el centro del municipio que por el crecimiento de la población, ha quedado obsoleto y es necesario remplazar los tubos por otros de mayor capacidad y que garanticen por lo menos 30 años de servicio para que las autoridades próximas puedan realizar otras obras sin tener que estar atendiendo este problema.

Alcaide Bermejo reconoció que las aguas residuales que se generan contaminan el medio ambiente porque son descargadas al río, por eso dijo que su gobierno se dio a la tarea de elaborar un nuevo proyecto para rehabilitar la planta, sin embargo no podrá iniciar la obra por falta de tiempo.

Dijo que espera que la administración siguiente retome este proyecto que incluye la participación del gobierno federal, a fin de lograr recursos por casi 50 millones de pesos que bien podrían aplicarse a dar solución al problema de drenaje y la planta tratadora.

Sin funcionar plantas tratadoras

Ante todo esto, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado ha solicitado a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) informe del estatus que guardan las plantas tratadoras de aguas residuales de cinco municipios de la región Mixteca.

El diputado Ernesto Leyva Córdova informó que entre las plantas que no funcionan se encuentra una intermunicipal de Chinantla y Piaxtla, así como la de San Jerónimo Xayacatlán, Tehuitzingo y Guadalupe Santa Ana, por lo que han solicitado la intervención de Ceaspue para que busquen solucionar los problemas, en caso de que las descargas de agua residuales sean "focos" de infección en estos municipios.

A decir del edil de Tehuitzingo, el ayuntamiento ha pagado el monitoreo de aguas y varios estudios de laboratorios para conocer el grado de contaminación y verificar si la población está en riesgos, sin embargo, los habitantes insisten en que las descargas de aguas residuales sí están afectando los pozos que utilizan para el consumo humano.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?