• Teziutlán

Se pierde producción ganadera en la región de Teziutlán

  • Redacción
Reconoce director de Desarrollo Rural falta de apoyos para el campo en los últimos 12 años.

Teziutlán, Pue.- El 50 por ciento de la actividad ganadera se pierde en Teziutlán y la región, estimó el director de Desarrollo Rural Municipal, Walter Ordóñez Barahona, al puntualizar que en los últimos 12 años la situación para este sector se ha recrudecido y amenaza con desaparecer, si es que no se les inyectan recursos a través de proyectos y créditos gubernamentales "que sean reales".

Desde que desapareció el Banco Rural, la ganadería enfrenta una decadencia y reclama inversiones, "se necesitan apoyos verdaderos para la siembra de semillas, para maquinaria, crédito blando, no nada más figurado que no resuelve nada", dijo.

El funcionario municipal abundó que "el ganadero no quiere que le den limosnas, lo que quiere es que le den créditos oportunos y suficientes y que sean recuperables".

Al contar con créditos gubernamentales, no solo se reactivará este sector, sino además explica que generará empleos y mejor pagados para la gente.

Ordóñez Barahona informó que la ganadería se encuentra en un estado de superviviencia, "el ganadero que sale adelante es porque tiene otros negocios" pues quienes solo se dedican a esta actividad de plano –consideró- están en la ruina.

La región de Teziutlán, con vocación ganadera y que llegó a su esplendor en los años 40’s y 50`s, hoy padece las consecuencias de un pasado inmediato que olvidó acciones reales para este sector y provocó una crisis que aunque es tiempo de revertir, no se ve una solución.

Ganaderías ubicadas en Ayotoxco, en San José Acateno, Hueytamalco, Tlatlauquitepec y Teziutlán son las más afectadas y consideró que en los tres últimos años, los dos niveles de gobierno prácticamente no le han invertido.

"Realmente no ha habido apoyos ni para el campo, ni para los ganaderos", de ahí que desapareció un 50 por ciento de la ganadería en la región, ejemplo de ello es Tenampulco cuya ganadería era de las más fuertes, "ahora ya no les da ni para pagar a la secretaria" y estimó que ahí se afectó un 70 por ciento.

Según expertos, la próxima crisis será de alimentos, una situación que ya empieza a vislumbrarse, de ahí que el director de Desarrollo Rural Municipal, consideró que es urgente inyectarle recursos a la ganadería, "tenemos todo, estamos a tiempo todavía para reactivarla, la región de Teziutlán es una zona segura, pero si seguimos con el mismo comportamiento vamos a llegar a los extremos", finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?