- Acatlán
Acusan ex catedráticos politización del Tecnológico Superior de Acatlán
Acatlán, Pue.- Catalogado como la máxima casa de estudios en la Mixteca poblana, el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (Itsao) enfrenta una baja en su matrícula escolar.
Catedráticos de áreas académicas revelaron que son alumnos de otros estados los que vienen a inscribirse a las carreras que se imparten en esta Institución, mientras que los egresados de bachilleratos de los municipios de la región prefieren irse a la capital poblana para continuar sus estudios.
En este sentido, señalaron que aproximadamente el 70 por ciento de la población escolar está conformada por estudiantes oaxaqueños.
El trabajo académico del Itsao se vino abajo, según empleados despedidos de forma injustificada, a raíz de la llegada del director Vicente de Jesús Martínez Flores.
Señalaron que para toda la comunidad del Tecnológico es conocido que dicho director fue impuesto por el diputado Enrique Nacer Hernández y Jorge Otilio Hernández Calderón, para usarlo como marioneta y utilizar la institución como centro de operación política en la elección pasada.
Miembros de la misma Junta de Gobierno opinaron que el anterior director, Reynaldo Gil Vélez, logró crecer la matrícula hasta en un 80 por ciento, lo que nunca antes se había logrado, sin embargo hoy aseguraron que el trabajo se vino abajo con la llegada de “los panistas”.
Criticaron además el perfil profesional de “Arquitecto” del nuevo director, “no va de acuerdo con las nuevas exigencias profesionales del Tecnológico”, además de que llegó de una delegación del DIF desmantelada e inoperante, sin experiencia académica y administrativa, a ponerse al frente de una casa máxima de estudios.
Estudiantes también revelaron que fueron “utilizados” en las pasadas elecciones para promover casa por casa el voto a favor del candidato de Puebla Unida. Bajo el anonimato -por temor a represalias-, dijeron que vehículos de la Institución fueron utilizados para acarreo de personas a eventos políticos.
Ex trabajadores comentaron que a escasos meses de que asumiera el cargo Vicente de Jesús Martínez Flores, fueron despedidos más de 15 académicos, jefes de estudios y administrativos, la mayoría ex alumnos de la misma institución. Recordaron además desde la creación del Itsao uno de los objetivos era dar prioridad a la contratación de egresados del mismo plantel.
Nereo Martínez Andrade, académico despedido, refirió que para sorpresa de todos el nuevo director contrató personal de otros lugares sin ninguna experiencia laboral, ni académica y lo que es peor, fueron ocupados en tareas ajenas al Tecnológico, como la de promotores electorales, convirtiendo el Itsao en el bunker de la coalición Puebla Unida y siendo su principal operador político-electoral Jorge Otilio Hernández Calderón.
El ex trabajador consideró que esta situación ha disminuido la matrícula escolar de la institución, que debería albergar a más de mil cinco mil estudiantes de la mixteca poblana y oaxaqueña.