• Tehuacán

Buscan concesionar nueva alberca que se construye en Tehuacán

  • Municipios
La obra que se construye en el sur de la ciudad está financiada parcialmente con recursos federales de la Conade.

Tehuacán, Pue.- Aunque todavía no concluye la construcción de la alberca semi olímpica en la Unidad Deportiva Sur y las autoridades municipales de Tehuacán estudian ya la posibilidad de concesionar su operación y administración por altos costos de mantenimiento y sostenimiento que generaría, indicó el secretario General, Orlando Cuallo Cinta.

Explicó que el cuerpo edilicio, en sesión extraordinaria de cabildo, aprobó que se inicien los estudios para determinar la conveniencia o no de que el servicio público o función correspondiente a esta alberca sea prestada por un tercero.

Puntualizó que no es un hecho que se concesione, pues para que pase a ser administrada por alguien más depende de los resultados que arrojen los estudios de impacto social, técnicos, económicos y legales en trámite.

Cuallo Cinta reiteró que mantener una alberca de esta magnitud es “bastante costoso”, dado que debe estar en óptimas condiciones de uso y contar con cursos de natación profesional, técnicos capacitados, además de aplicar mantenimiento de ésta.

El funcionario precisó además que el agua a utilizarse debe ser la adecuada, entre otras aspectos y costos que no puede sufragar el municipio.

Reconoció que desconoce si la concesión pudiera afectar o traer problemas legales a la administración pública, porque parte de los recursos aplicados fueron otorgados por la federación, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

De acuerdo con la proyección, las autoridades contemplan que la obra beneficie a más de 263 mil 933 habitantes y deportistas, ya que estará equipada y contará con alberca, canchas de futbol soccer, gimnasio al aire libre, módulos lúdicos y tres salones de usos múltiples, entre otros espacios. La inversión total es de 40 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento del recurso fue aportado la dependencia federal.

El secretario General del Ayuntamiento de Tehuacán dijo que aún cuando otras unidades deportivas que se han rehabilitado y mejorado en la ciudad, no tienen ningún cobro para los ciudadanos, las de la Unidad Deportiva Sur deberán tener una cuota de recuperación por la magnitud de la obra.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?