• Izucar de Matamoros

En alerta autoridades de salud por brote de dengue en la Mixteca

El sur del estado concentra el 80 por ciento de casos presentados en lo que va del año; el resto, son de la Sierra Norte.

Izúcar de Matamoros, Pue.- En lo que va del año el municipio de Izúcar de Matamoros ha registrado 220 casos de dengue, reveló Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

El funcionario descartó que esto represente un foco rojo a nivel nacional, aunque reconoció que el sur del estado concentra el 80 por ciento de casos presentados en los últimos seis meses.

Precisó que las zonas más vulnerables ante esta enfermedad son la Mixteca y la Sierra Norte, por sus colindancias con los estados de Morelos y Veracruz, respectivamente, consideradas como zonas endémicas.

En la zona que colinda con el estado de Morelos –explicó- han detectado la existencia de un vector resistente a los insecticidas, producto de los pesticidas que se han utilizado para las siembras de la región.

Además de Izúcar, los municipios con reportes de infecciones son: Chietla, Chiautla, Tepexco y Huehuetlán el Chico. El segundo más relevante por número de casos es Chietla con 51 registros de fiebre por dengue o también llamado dengue clásico.

Al norte del estado, la jurisdicción sanitaria número 1 con cabecera en Huauchinango ha reportado un total de 28 casos, principalmente de municipios como Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.

Intensifican jornada preventiva en Chietla

Luego de que la semana pasada se realizara una jornada de descacharización en Izúcar, esta semana personal de la Secretaría de Salud, autoridades municipales y voluntarios realizan una jornada similar en Atencingo, población del municipio de Chietla.

Aunque oficialmente este tipo de fiebre ha afectado a 51 personas en el municipio, pobladores refieren que por lo menos una centena de personas han sido picadas por el mosquito transmisor del dengue.

Para el edil Aureliano Morales Palacios estas cifras son preocupantes, por ello se inició la campaña de descacharrización y de fumigación con la participación de más de 30 personas, quienes recorren cada una de las calles de la comunidad.

Sin embargo, reconoció que de nada sirve llevar a cabo este programa si las familias no hacen conciencia de que evitar cacharros, acumulación de basura y muchas cosas viejas en sus patios, ya que se convierten en criaderos del insecto.

El verdadero problema –dijo- radica en que no existe una cultura en las familias por la limpieza, sobre todo en aquellas que tienen carencias económicas fuertes. Se vuelven acumuladoras de cualquier cosa, de cosas inservibles, como llantas, botellas de todo tipo, bolsas y cubetas rotas, todo esto es un foco de infección y de propagación del dengue.

Al respecto, José Ignacio Gómez, representante de la Secretaría de Salud federal mencionó que el esfuerzo debe ser de todos, ya que el aseo en las casas es el inicio para evitar una epidemia.

Estas brigadas de vectores fumigan patios, cubetas de agua, casas abandonadas y “por dónde pueden”, pues existe el problema de que en el pasto que se deja crecer en las casas que están deshabitadas se acumula agua y fomenta el nacimiento del mosquito.

Aureliano Morales fue categórico, "no podemos solos, la gente debe entender que es urgente que se deshaga de todo lo que no le sirve, es por su salud".

El dengue tiene síntomas similares a los de una gripe, con dolores de cabeza intensos, dolor de ojos, picazón en la piel y dolor de huesos, los casos más graves sufren de hemorragias intensas por la nariz y en poco tiempo las personas pierden la vida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?