- Huauchinango
Responsabiliza Infraestructura al municipio de Xicotepec por retraso de Bulevar
Xicotepec, Pue.- Ante inconformidad y la presión social por la mala planeación y el retraso en el Bulevar Benito Juárez de Xicotepec, el gobernador Rafael Moreno Valle instruyó al subsecretario de Infraestructura, Erik Acosta Enríquez, permanecer en ese municipio y resolver los problemas generados por la obra a cargo de la constructora Vicesa S.A. de C.V.
Vecinos del acceso que han resultado con afectaciones a sus viviendas por fracturas y grietas en las paredes, deslaves de taludes y encharcamientos por la falta de un drenaje “rompe tormentas” en el acceso, manifestaron su inconformidad ante el jefe del Ejecutivo estatal durante la inauguración de las obras de mejoramiento de la imagen urbana de Xicotepec Pueblo Mágico, en las que se invirtieron 22 millones 790 mil pesos.
Por lo anterior, en su discurso, el ejecutivo estatal reconoció los problemas que se han ocasionado y la necesidad de terminar el bulevar ajustándose a las normas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, debido a que la vía forma parte del Camino Nacional 130 o carretera México-Tuxpan.
Moreno Valle explicó que el proyecto no cumplió con las especificaciones que exige la SCT como el ancho de la carretera, por lo que ahora se están haciendo las correcciones y se tuvo que hacer una ampliación de la inversión tanto del gobierno del estado, como del municipal.
Por separado, el subsecretario Erik Acosta no dio más datos de los que son del dominio público en Xicotepec, lo extraordinario fue que a pesar de que la obra fue asignada por el gobierno estatal a la constructora Vicesa, S.A. de C.V., responsabilizó al ayuntamiento por las fallas del proyecto, deslindando de las mismas tanto a la secretaría de Infraestructura, como al contratista y admitió que el costo de los trabajos se podría volver a incrementar.
Una de las afectadas por los trabajos es la señora Emilia López Amador, quien se quejó de que su vivienda resultó dañada por grietas y cuarteaduras en las paredes, además de que se ha inundado por la falta de un drenaje en las calles de Alatriste y el Juárez, donde se construye el bulevar.
Compartió que pudo hacerse de su casa, luego de trabajar como en los Estados Unidos y hoy su patrimonio está en riesgo de colapso,como consecuencia de un sistema de desagüe pluvial insuficiente y por las vibraciones constantes de la maquinaria pesada.
De igual forma que señora Emilia, Lucio Rubén Ramírez Rodríguez expuso su caso y señaló que los muros de contención que se construyeron quedaron a poca altura, lo que pone en riesgo a las viviendas vecinas del bulevar Juárez, porque pudieran ser embestidas por los vehículos que transitan por el lugar.
Refirió que los taludes de tierra que se dejaron se están viniendo abajo. “Las salidas de agua pluvial terminan creando una alberca” y aunque se han hecho observaciones por escrito no ha habido respuesta de ninguna autoridad.
Agregaron que la temporada de lluvias y los deficientes trabajos,que tienen 17 meses en ejecución, mantienen en la zozobra a los vecinos de la arteria en la que en un principio se dijo que se invertirían 60 millones de pesos y luego de un reajuste el costo alcanzó 85 millones de pesos.