• Huauchinango

Suspenden Rastros de Puebla, Atlixco y Huauchinango por clembuterol

  • Marco Antonio Licona
El viernes pasado la Cofepris determinó suspender la matanza de reses en la Sierra Norte, tras hallar la sustancia.

Huauchinango, Pue.- Al igual que en los Rastros Municipales de Puebla y Atlixco, en el de Huauchinango fue suspendida la matanza de reses luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encontrara clembuterol en el producto.

Durante un operativo realizado la tarde del viernes la dependencia requisó 10 canales de ganado vacuno recién sacrificado y tras aplicarles una prueba, uno de los animales dio positivo en el uso del clembuterol, un aditivo usado para aumentar la masa muscular y el peso del ganado, perjudicial para el consumo humano.

La res fue decomisada por los agentes federales, quienes la cortaron e incineraron y sus restos fueron tirados al aire libre en el basurero ubicado en El Zoquital, municipio de Xicotepec.

El animal pertenecía al introductor de ganado, José Alfredo Islas Muñoz, aunque iba a ser vendido en el mercado municipal.

Los agentes federales adscritos a la Secretaría de Salud que ejercen funciones de regulación, control y fomento sanitario, suspendieron la matanza de reses en el Rastro de Huauchinango, hasta que se termine de investigar la manera en que se procede a la engorda de los animales por parte del ganadero responsable.

La investigación también verificará el sistema de degüello municipal para saber si cumple con los requisitos que exige la Ley General de Salud, según explicó quien dijo ser encargado del Rastro Municipal, Víctor González de la Barrera.

Refirió que la Cofepris impodrá una sanción económica al engordador de ganado e intentó deslindar al Rastro Municipal de cualquier responsabilidad sobre la carne contaminada.

Sin embargo, desde hace varios meses, tablajeros del municipio denunciaron que el Rastro Municipal de Huauchinango presenta diversas irregularidades que violan las reglas de higiene y sanidad previstas en la NOM 194, como la falta de mantenimiento de las instalaciones y del equipo.

Asimismo, han señalado la presencia de fauna nociva como ratas y moscas, el “robo de vísceras y otras partes de los animales, como las cabezas”, además de que el personal carece del equipo adecuado para sus labores y muchos de los trabajadores consumen bebidas embriagantes “y drogas” durante su jornada de trabajo.

Cuatro de cada 10 usan clembuterol

Desde hace tres años, el ex médico sanitarista del centro de degüello, Carlos Lechuga Medina, indicó que muchos “pseudoganaderos” están usando el clembuterol debido a que les dijeron que pueden sacar una engorda en tres meses y se ahorran muchos insumos.

Cuantificó que alrededor de “cuatro ganaderos de cada diez engordadores de ganado, son los que usan esa sal para acelerar sus engordas, causando en los consumidores padecimientos como la obesidad, celulitis, infecciones en el hígado. En la región, los ganaderos de abolengo regularmente no caen en esto, pero hay muchos que sí lo hacen”.

Lechuga Medina fue vicepresidente de los médicos sanitaristas del estado de Puebla y consideró la situación sanitaria en la entidad como “gravísima y sí hay pruebas de la existencia del clembuterol, porque ya se están haciendo procesos en el laboratorio (sic)”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?