• Interiores

Invertirá Conafor 235 mdp en Puebla para impulso a la Silvicultura

  • Municipios Puebla
La finalidad es incrementar la producción forestal maderable a 400 mil m3 por año, el doble que lo registrado hasta el 2012.

Puebla, Pue.- La federación invertirá más de 235 millones de pesos en la entidad, informó Humberto Aguilar Viveros, gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, al señalar que de este año y hasta el 2018 enfocarán sus esfuerzos en la intensificación de la silvicultura.

Precisó que la finalidad es incrementar la producción forestal maderable a 400 mil m3 por año, el doble que lo registrado hasta el 2012.

Se plantea –dijo- el incremento de la superficie forestal con certificación de manejo sustentable, ya que hasta hoy el estado cuenta con 11 mil hectáreas certificadas y se pretende para el 2018 llegar a las 32 mil.

“Adicionalmente está la reforestación cuya meta estatal es de 11 mil 300 hectáreas, el fortalecimiento del esquema de cuenca hidrológica en el que Puebla incide en los polígonos de Izta-Popo, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, Producir plantas adecuadas y mejorar su transportación, por mencionar algunos objetivos anuales” mencionó.

Aguilar Viveros detalló que para el Componente I Desarrollo Forestal, con los temas de Estudios Forestales, Silvicultura y Certificación se destinarán 24.2 millones de pesos; para el Componente II Plantaciones Forestales Comerciales se tiene un techo presupuestal de 12 millones; para el Componente III Conservación y Restauración forestal se aplicarán 63.9 millones y para el Componente IV Servicios Ambientales se invertirán 23 millones.

Adicionalmente para las modalidades por lineamientos: Saneamiento, Cadenas Productivas, Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, Programa de Restauración de la Cuenca Hidrológica Prioritaria del Izta-Popo, Plantaciones Forestales Comerciales, Restauración forestal y el gasto corriente se invertirán 102.5 millones de pesos.

El otro tema de importante inversión fue el que se utilizó en el Programa Estatal de Incendios Forestales en la temporada crítica que recién terminó, mencionó el generente de Conafor en Puebla y que concierne al Programa de Empleo Temporal, Equipo Aéreo Especializado para Combate, Gasto de Operación, Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS) y el Programa de Brigadas Rurales con un total de 9.6 millones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?