• Tehuacán

Deja Influenza Aviar pérdidas por 12 mil mdp a la industria avícola

  • Municipios
Jorge García de la Cadena, explicó que para considerar controlado el virus debe pasar un año sin brotes

Tehuacán, Pue.- La gripe aviar H7N3 dejó pérdidas por 12 mil millones de pesos en los dos últimos años a la industria avícola nacional, lo cual es una situación sin precedentes no solo en el país sino a nivel mundial, reconoció el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena.

Mencionó que aún con esta situación, afortunadamente en México se logró hacer un trabajo record en tiempo y en efectividad para aplicar más de 500 millones de vacunas en el país, lo que contribuyó a frenar la presencia del virus en otro estados de la República.

Señaló que  ante las afectaciones, los avicultores en coordinación con la Comisión de Sanidad Avícola, personal de la Sagarpa y especialistas de la UNAM y del Estado de México, actualmente realizan estudios a fondo sobre la virulencia que se presentó en México y donde –subrayó- no se descarta un nuevo brote, toda vez que el virus no ha sido erradicado.

El entrevistado puntualizó que la comisión será la que se encargará de analizar y estudiar si la vacuna aplicada es la efectiva, tomando en cuenta que en otros países no sólo el virus de H7N3 inmuta, a lo cual la vacunación se vuelve inmune.

Además expresó que como productores no se puede dejar de supervisar y mejorar la vacuna, por lo que refirió que la Unión Nacional de Avicultores aportará un equipo con un costo superior a los 200 mil pesos con la finalidad de que técnicos y médicos especialistas la analicen “y por qué no, hasta se mejore”, dijo.

Agregó que a pesar de que el año pasado fue  difícil para la industria avícola, las exportaciones no se afectaron al ciento por ciento, sin embargo necesario –señaló- que el virus esté controlado y para darlo por hecho, es necesario que en un año no se presente ningún brote, sólo así “podemos afirmar que el virus ha sido controlado”.

Finalmente mencionó  que el estado de Puebla continúa siendo el segundo estado con mayor producción de huevo después de Jalisco y aseguró que en la entidad se han aplicado más de 50 millones de dosis de vacuna contra la gripe aviar, lo cual garantiza el abasto y la calidad del producto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?