• Juan Galindo

Construye SCT paradero en zona de riesgo en Necaxa

  • Marco Antonio Licona
En septiembre de 2006 se derrumbó el cerro, dejando un saldo de al menos 4 personas muertas.

Juan Galindo, Pue.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá un paradero de autobuses en la zona de riesgo ubicada al pie del cerro de Necaxaltépetl, en Necaxa, mismo que en septiembre de 2006 se derrumbó, dejando un saldo de al menos 4 personas muertas.

Las obras son parte de la ampliación de la carretera México-Tuxpan, por lo que esta semana se empezó a remover el muro de contención que la resguardaba.

De acuerdo con información proporcionada a este medio por el presidente de la obra Rodolfo García Villa será precisamente en el lugar donde hasta este martes estaba ubicado el muro de gavión donde se hará un paradero para los autotransportes de pasajeros y “darle acceso a Nuevo Necaxa y hacia arriba vamos a poner los muros de contención para prevenir el posible derrumbe que pueda suceder”.

El ingeniero de la empresa JCM descartó cualquier posible riesgo por la instalación de un lugar para el ascenso y descenso de pasajeros, al contrario, dijo, “lo que se quiere evitar es que se acumulen los vehículos como pasa aquí diariamente, al filo de la carretera, poniendo en riesgo tanto a choferes como pasajeros por los accidentes”.

Sin embargo, señaló desconocer que el lugar haya sido considerado como de alto riesgo por la posibilidad de algún derrumbe e indicó que conoce de la tragedia de septiembre de 2006, “sólo por lo que le ha comentado la gente. No voy a cortar el cerro, pondré dos muros de contención más adelante, sólo sacaremos piedra para las zapatas”.

Aseguró que la Policía Federal con sede en Huauchinango está pendiente de los trabajos que realizan para evitar que haya algún accidente automovilístico durante la construcción y que las obras comprenden también la apertura de un nuevo carril de espera de tres metros.

Por su parte, Álvaro Díaz Conti, encargado de Protección Civil en la región de Huauchinango, dijo que se trata de obras públicas a cargo del gobierno federal, que no tiene mayor información y que únicamente le corresponde “supervisarlas”, pero no dio mayores detalles sobre lo que ha percibido en su función.

El derrumbe de la pedrera

El 7 de septiembre de 2006 un enorme alud de piedras y lodo cayó desde el cerro de Necaxaltépetl provocando la muerte de 4 personas y heridas a otras 11, dejando sepultados varios vehículos, luego de que la enorme montaña fuera explotada, desde noviembre de 2005, como banco de materiales por la empresa ICA, para la construcción de la autopista México-Tuxpan, que sigue sin terminar.

En una especie de “operación hormiga” aproximadamente 80 camiones de volteo de ICA sacaban día y noche material del cerro, esto, a pesar de ser un área natural protegida por un decreto emitido por Lázaro Cárdenas en 1937 y ratificado  el 9 de septiembre del 2002 por el Congreso de la Unión.

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