• Huauchinango

Tensión en Sierra Norte por cómputo de votos para alcaldías

  • Marco Antonio Licona
En Amixtlán permanecen reportaron como desaparecidas seis urnas, por lo que sólo se ha contabilizado una.

Amixtlán, Pue.- En el municipio de Amixtlán se vive un ambiente tenso después de la jornada electoral que terminó en actos de alteración del orden público y hasta el momento seis urnas permanecen “en calidad de desaparecidas” y sólo una ha sido procesada en el Consejo Municipal Electoral de esa demarcación.

Por un lado, simpatizantes de la alianza 5 de Mayo culpan a militantes de los partidos que integran la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla) de haberse “robado las urnas al verse rebasados en la votación por los priistas”.

Lo declarantes pidieron no difundir sus nombres por temor a represalias, pero aseguraron que en su mayoría “panistas y perredistas” se llevaron las urnas pero antes armaron una riña en la que golpearon a siete personas de manera brutal.

Vía telefónica dijeron que solamente existen dos actas electorales a resguardo del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y se trata “de la correspondiente a la sección 115, básica y extraordinaria”.

En contraste con los datos dados por la alianza 5 de Mayo de Amixtlán, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presenta sólo un acta procesada como “correcta”, la extraordinaria uno, no así la básica que indicaron los militantes del tricolor.

Hasta el momento no ha habido algún miembro del equipo de Puebla Unida que haya querido declarar sobre los sucesos electorales.

Cabe destacar que en Amixtlán, municipio de reciente inclusión en el distrito local de Huauchinango,  la única acta registrada da ventaja a la coalición Puebla Unida con 132 votos contra 84 de la alianza 5 de Mayo, pero faltan seis que no se han podido procesar debido a que tanto las actas como las boletas se mojaron y enlodaron tras la trifulca, por lo que podría haber elecciones extraordinarias.      

De última hora informan candidatura común en Ahuacatlán

En Huauchinango militantes y simpatizantes de los partidos que conforman la alianza 5 de Mayo (PRI-PVEM) del municipio de Ahuacatlán, acompañados por petistas, llegaron hasta la cabecera distrital para evaluar una posible protesta por la “auto proclamación” del triunfo de  Puebla Unida en la elección de alcalde de ese lugar

Los priistas indicaron que de acuerdo con los datos del PREP su candidato es quien habría ganado la presidencia municipal de Ahuacatlán al obtener 3 mil 180 votos contra 2 mil 783 de Puebla Unida.

Sin embargo refirieron que de último momento los partidos que integran la llamada megacoalición indicaron que iban en candidatura común con Movimiento Ciudadano, situación “que nunca había sido notificada al consejo electoral” y esto les da una ventaja de 640 votos sobre los priistas al sumar los 1 mil 37 del MC.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?