- Huauchinango
Confirma Puebla Unida entrega de cheque en Ahuacatlán
Huauchinango, Pue.- El representante de Puebla Unida ante el Consejo Municipal Electoral, Irving Alvarado Lorenzo, rechazó que el candidato a la presidencia municipal de esa coalición haya estado en el momento en que se entregó un cheque por 125 mil pesos a cambio del voto en la comunidad de Ahuacatlán, municipio de Huauchinango y afirmó eso “lo dio el candidato Carlos Martínez Amador”, aspirante a la diputación local.
De acuerdo con el acta de la sesión del Consejo Municipal Electoral del pasado 29 de junio, cuya copia obra en poder de este medio, Irving Alvarado Lorenzo, hermano del candidato a la presidencia huauchinanguense y representante ante el órgano colegiado, admitió que fue el abanderado a la diputación de Puebla Unida, quien entregó el cheque con el que se pretende comprar el voto de los indígenas de la comunidad de Ahuacatlán.
En su intención de deslindar de cualquier responsabilidad a Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que el aspirante al ayuntamiento no hizo acto de presencia en el evento político realizado el pasado domingo 23 de junio en esa localidad.
La manifestación la hizo en la sesión que encabezó el presidente consejero, Enrique Gómez Vargas, en una réplica al representante de la Alianza 5 de Mayo del (PRI-PVEM) Filemón Contla, quien al final anticipó que interpondría la queja ante el Consejo General Electoral y ante la agencia del Ministerio Público federal porque, al parecer, el cheque es de recursos del Ramo 33.
Lo anterior luego de que habitantes de Ahuacatlán grabaran al candidato a la diputación local por Huauchinango de la coalición Puebla Unida, Carlos Martínez Amador, en momentos en que entregaba “un cheque por 125 mil pesos”, según su propio dicho, a cambio de su voto el próximo 7 de julio.
De acuerdo con el video distribuido por la coordinación de Comunicación Social de la campaña priista, fue el domingo 23 de junio durante un mitin político proselitista de la llamada megacoalición, cuando el abanderado a una curul del Congreso local entregó el cheque en la junta auxiliar para una supuesta obra de agua potable y para ayudarle a cada familia con entre “500 y mil pesos”.
En su discurso Carlos Martínez Amador, hermano y correligionario del actual alcalde, Omar, dijo: “en días pasados platiqué con el presidente y con el comité” y acordaron que llegaría a la comunidad ese día “a hacer un acuerdo… aquí donde siempre hemos ganado”.
Antes de ofrecerles el recurso especificó: “platicamos también con Gabriel. Y Gabriel Alvarado (candidato a la presidencia municipal de Huauchinango por Puebla Unida) también estuvo de acuerdo con nosotros. Y el día de hoy vengo a cumplir el compromiso. Les traigo un cheque. Un cheque por 125 mil pesos para toda la comunidad”.
Al mismo tiempo, el abanderado de Puebla Unida llamó a los presentes a que ayuden a la formula panista “a barrer el próximo 7 de julio”.
La evidencia fue grabada en un video que está circulando en las redes sociales y en el canal de YouTube titulado “Reunión con Estructura” y según los priistas es motivo de una denuncia por la presunta comisión de un delito electoral.