• Tehuacán

Denuncian ante Fepade casos de turismo electoral en Caltepec

  • Municipios
Documentan irregularidades cometidas por Puebla Unida y 38 personas, por alteración en listas nominales en Caltepec.

Caltepec, Pue.- Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue denunciada la coalición Puebla Unida, el candidato a la alcaldía del municipio de Caltepec, Luis Enrique Hernández  y 38 personas más, debido a que existen pruebas de que alteraron las listas nominales.

Además, sin ser originarios, ni habitantes de esta población obtuvieron credenciales para sufragar su voto, el próximo 7 de julio, informó el candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia local, conformada por los partidos PRI-PVEM, Rolando Mora Medina.

Explicó que existen pruebas fehacientes de que el padrón electoral que se utilizará en los comicios del próximo domingo “fue inflado”. Personas que no son originarias y que ni siquiera viven en Caltepec solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) credenciales, argumentando cambio de domicilio.

Tras verificar el listado nominal –explicó- también se percataron que varios de los domicilios dados por supuesto cambio de residencia están abandonados o hay inmuebles donde solo habitaba una persona y actualmente están viviendo más de 12 que no son familiares.

Citó como ejemplo el domicilio que reportó el candidato a la alcaldía por la coalición conformada por el PAN, Compromiso por Puebla, PRD y PANAL, Luis Enrique Hernández, ubicado en Avenida Nacional no. 20, en donde solo habitaba una persona, sin embargo ahora “supuestamente” ahí vive el candidato y 14 personas más.

De acuerdo con el documento que expidió la Junta Local Ejecutiva de Puebla de la Vocalía del Registro Federal de Electores, este municipio se encuentra por arriba del 200 por ciento de su media aritmética anual, en cuanto al cambio de domicilios.

El entrevistado destacó que del 1 al 15 de marzo del 2013, 118 personas solicitaron el cambio para esta población, de ahí que se desprendiera una investigación al respecto.

Sobre las otras 38 personas denunciadas ante la Fepade indicó que estas personas viven en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, perteneciente a Tehuacán, Estado de México, Guadalupe la Mesa de Zapotitlán Salinas y otras comunidades y no en Caltepec, además ni siquiera son originarios de esta población.

Ante esto subrayó que piden a las autoridades correspondientes una investigación más a fondo para verificar las listas nominales, pues de la elección pasada de 3 mil 370 personas, paso a  3 mil 795, todo por cambio de domicilio.

Aseguró que el municipio de Caltepec es un foco rojo para el próximo domingo debido a que los habitantes han señalado que en caso de detectar a las personas que no son originarios, ni viven en esta población tratando de votar, se les impedirá por todos los medios a que lo hagan.

También han solicitado a través de oficios a la Sedena y Policía Federal la presencia de elementos para evitar cualquier brote de violencia o irregularidad en la jornada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?