• San Pedro Cholula

Sin agua ni luz viven cientos de familias en Galaxia Almecatla

Sin estudios previos, autoridades autorizaron la construcción a inmobiliaria Diarel y GAP Soluciones Integrales, en una zona de riesgo.

Cuautlancingo, Pue.- Cientos de familias viven sin los servicios básicos en la zona habitacional Galaxia Almecatla, resultado de la combinación de fraccionadores y autoridades municipales que otorgaron permisos y licencias sin el estudio correspondiente.

El conjunto habitacional desarrollado por la inmobiliaria Diarel y la empresa GAP Soluciones Integrales, no pudo concluirse. A la mitad de su construcción el permiso fue retirado por colindar con el Parque Industrial Finsa.

El plan se vino abajo, de las cuatro mil setecientas ochenta viviendas de hasta noventa y nueve metros cuadros de construcción, sólo se pudieron construir menos de 500.

Esto ocasionó que los desarrolladores inmobiliarios incumplieran el convenio de traspaso de pago que celebraron con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado que garantizaría el suministro. El compromiso incluso asentaba la construcción de la infraestructura hidráulica que consistía en dos pozos profundos y la instalación de una línea de conducción.

Fue en enero de este año cuando el Soapap cortó el servicio de agua potable para el conjunto habitacional, condicionando el pago de “cuotas atrasadas” a las que suman los intereses correspondientes que van de los 7 mil a 11 mil pesos para que el servicio sea reconectado.

“Hemos luchado para que esta zona habitacional se municipalice. Hay documentos que prueban que acudimos al SOAPAP desde hace más de 4 años para registrarnos, la dependencia se ha negado, pero ahora quiere cobrarnos intereses, haciendo las cuentas impagables”, dijo Carlos Alberto Zenteno Palacios, presidente de la Mesa Directiva de Galaxia Almecatla.

“Aquí viven personas que no cobran más de un salario mínimo, es imposible cumplir con el pago. El Soapap ha establecido que si faltara un vecino en cubrir su adeudo, no hará la reconexión”, denunció la tesorera, Heriberta Mendoza.

Para los vecinos de Galaxia Almecatla, los adeudos impagables con el Soapap no son el único problema, también enfrentan fallas estructurales en la edificación de sus viviendas cuyos techos son de unis    el,  construidas en zona de alto riesgo ambiental -cerca de ductos de Pemex-, mala planificación de obras, así como inseguridad creciente ante la falta de alumbrado público.

La síndico municipal de San Juan Cuautlancingo, Lizbeth García Pedraza, informó a los vecinos que la municipalización era imposible, pues “la empresa desarrolladora nunca entregó a las autoridades que otorgaron los permisos, los documentos correspondientes”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?