• Teziutlán

Fracasa debate político en Teziutlán; impiden transmisión

  • Redacción
Acuerdan candidatos a la diputación local posponer el encuentro hasta que haya permiso del IFE para usar tiempos oficiales.

Teziutlán, Pue.- Ante la mirada atónita de candidatos y la estupefacción y el enojo de consejeros distritales, la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), paró en seco el primer debate entre candidatos a la diputación por el Distrito Local 06 de Teziutlán.

Una hora antes de iniciarse el debate, Gabriela Juárez Cabrera, jefe del Departamento de Prerrogativas del IEE, llegó al patio central del hotel Virreinal donde se desarrollaría el evento y ordenó a las cableras locales Cablecom e Impactel, y a las radioemisoras XEOL y XEFJ desconectarse del sistema de circuito cerrado porque el debate no sería transmitido en vivo.

El argumento que usó para suspender la transmisión en vivo, de acuerdo con el testimonio de consejeros distritales y los radiodifusores, fue que no se pidió permiso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para ocupar los 60 minutos del tiempo político pautado a los medios electrónicos locales. Dijo que sí habría debate, pero solo grabado por una empresa contratada por el IEE.

Esta situación provocó inconformidad y desconfianza entre candidatos y representantes de los partidos políticos, quienes de inmediato cuestionaron la arbitrariedad con la cual actuó Gabriela Juárez Cabrera, quien para bloquear la transmisión en vivo del debate “amenazó” con sanciones a los empresarios de los medios electrónicos para que desconectaran su señal.

La reacción inmediata fue que los candidatos Gabriel Reyes Cardoso, Lucero Bandala Cruz y Marco Rodríguez, de la coalición 5 de Mayo PRI-PVEM, de Movimiento Ciudadano (MC) y del Pacto Social Integración (PSI) decidieron levantarse de la mesa sin abandonar el recinto. Reyes Cardoso y Bandala Cruz denunciaron que no había condiciones de legalidad ni transparencia para debatir y rechazaron “debatir en lo oscurito.”

En respuesta la funcionaria de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación del IEEP, intentó que se realizara el debate con solo dos candidatos. De hecho, ante medios de comunicación y representantes políticos intentó forzar con amenazas veladas de las sanciones a la candidata de Puebla Unida, Corona Salazar, para que debatiera con el candidato del PT. El candidato del PRI, Gabriel Reyes Cardoso, ya no se contuvo y encaró a la funcionaria para pedirle que no amedrentara a nadie más.

La confrontación del candidato de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) obligó a replegarse a Gabriela Juárez Cabrera, jefe del Departamento de Prerrogativas de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, acreditada ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla con el folio 1311003.

Cabe decir que esta funcionaria al inicio no presentó oficio de comisión u orden para suspender la transmisión en vivo del debate, aunque cinco horas después urgió a la presidenta del Consejo Distrital de Teziutlán, Elvia Flandes Landero, que le firmara unos documentos.

La jefa del Departamento de Prerrogativas del IEE, exasperada por la presencia de reporteros acreditados para cubrir este evento, pidió a uno de los consejeros distritales que llamara a la policía estatal para desalojar a los medios de comunicación, por lo cual se desató una fuerte discusión con la funcionaria electoral.

Los integrantes del Consejo Distrital Electoral salieron al paso para salvar la situación, llamaron a reunión privada a candidatos y sus representantes políticos ante el IEE, para analizar el problema y encontrarle una solución. Esta reunión se prolongó más de tres horas y al final todos suscribieron un acuerdo en el cual, oficialmente, se pospone el debate hasta que el IFE conceda los permisos de transmisión en vivo del debate.

Las autoridades electorales y los candidatos aceptaron que si no hay permiso del IFE, el debate se realice sin los medios. También se les advirtió a los representantes de los partidos políticos que este segundo intento será costeado por los institutos políticos y sus candidatos. Y aunque no hay fecha para hacer un segundo intento del debate, se dijo que será hasta la última semana de junio.

Cabe agregar que los representantes de los partidos políticos cuestionaron que del IEE solo enviaran al Consejo Distrital 6 de Teziutlán, la suma de 10 mil pesos para realizar un evento de esta magnitud e importancia, por lo cual para este debate cada uno aportó al Consejo Distrital la suma de dos mil pesos para gastos.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?