• Acatlán

Enfrentamiento en Xayacatlán por bloqueo carretero

Con palos y piedras pobladores arremetieron contra antorchistas que reclamaban recursos.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Con enfrentamiento entre pobladores e integrantes de Antorcha Campesina, la madrugada de este jueves terminó el bloqueo carretero que mantenía la organización por el manejo de recursos destinados para una obra de electrificación.  

En entrevista para este medio, Anastasio Cervantes, militante de Antorcha Campesina afirmó que el edil Wilfrido Villanueva Martínez se había adjudicado la obra de electrificación que el movimiento antorchista había gestionado para el Sector El Mosco.

Más tarde el presidente municipal demostró ante los pobladores, con documentos en mano, que la obra sí fue gestionada por el Ayuntamiento, desmintiendo la versión de Antorcha, por lo que la gente consideró que eso ya era un robo y que no se podía permitir más por parte de la organización.

A decir de los pobladores, esperaron que la Secretaría General de Gobierno (SGG) llegara al municipio para destensar el conflicto, pero al no haber respuesta acordaron repicar las campanas y se armó la trifulca que acabó con varios antorchistas golpeados.

Antorcha reclama como suya la gestión de obra

La tarde del miércoles Antorcha Campesina acusó que el alcalde de San Jerónimo retuvo dos camiones de postes destinados a la ampliación de la red eléctrica y que el munícipe ahora tiene el material en Totoltepec de Guerrero.

La organización afirmó que tenía documentos para probar la gestión de la obra, por lo que implementaron el bloqueo a carretera Ixcaquixtla-Acatlán, argumentando que no abandonarían su plantón hasta que las autoridades municipales y estatales respetaran su proyecto.

Desde las 16:00 horas se inició un clima tenso que dio lugar a la presencia de policías estatales, quienes solo se mantuvieron a distancia de los hechos.

Después de varias horas de diálogo entre el ayuntamiento y representantes de antorcha, los pobladores armados con palos y machetes impidieron el paso a los antorchistas y solo dejaron retenidos a un grupo en el palacio municipal donde se llevaba el acuerdo en el que se levantó un acta circunstanciada de hechos que fue leída públicamente frente a toda la población alrededor de las 4:30 de la mañana de este jueves.

Ambas partes decidieron continuar con las negociaciones en la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla con 4 representantes de cada parte. Por parte Antorcha Campesina: Anastasio Cervantes, Ezequiel Ocotlán, Adalberto Ocotlán y Daniel Bonilla, mientras que por parte del pueblo de San Jerónimo Xayacatlán, los representantes son: 

Abel Morales, síndico Municipal; Rodrigo Álvarez, contralor Municipal; Sebastián Rojas, regidor de Gobernación; y el abogado contratado por el municipio; Gaudencio “N”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?