- Huauchinango
Charrería, un deporte elitista en riesgo de desaparecer
Huauchinango, Pue.- Con un llamado a que la charrería deje de ser un deporte elitista, practicado sólo por quienes tuvieron ascendientes charros, fue inaugurado en Huauchinango el Tercer Festival Cultural por Carlos Pascual López, representante del presidente de la Federación Mexicana (FMCH).
Pascual López resaltó la importancia de que exista un Festival Cultural debido a que de esta manera, la gente que no tiene una relación directa con el deporte, tiene la oportunidad de conocerlo y de valorarlo. “Se debe de acabar eso de que solamente lo practiquen los descendientes de familias charras. Esta cultura se debe de abrir, si no, se puede acabar y no vamos a llegar a ningún lado”, expresó.
Tras reconocer el esfuerzo de la Asociación de Charros 5 de Mayo Rojo, Pascual López, a usanza campirana, dio un machetazo a una reata colocada sobre un tronco de madera para iniciar los festejos coordinados con el ayuntamiento municipal que preside Gabriel Alvarado Lorenzo.
Pascual López reconoció el esfuerzo de la Asociación Civil “Charros 5 de Mayo Rojo” y dijo que es importante que se difundan las manifestaciones culturales que inciden en la charrería y explicó que en la federación hay materiales fotográficos que pueden prestarse para este tipo de actividades pero pocas veces se solicitan.
El ex presidente de la FMCH señaló que durante su gestión 1988-1992, se ocupó de promover un lugar para la mujer y la integración de la familia a través de la charrería, además de que crearon los campeonatos nacionales infantiles y se dio mayor formalidad a las charreadas como disciplina deportiva.
Por su parte, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que para hacer charrería hay que saber hacer equipo y felicitó a la 5 de Mayo Rojo por coordinarse con el ayuntamiento para realizar esta edición del festival que dejó una céntrica vivienda privada y ocupó los espacios públicos para ser compartido con un mayor número de personas.
La fiesta arrancó con la presentación de distintos ballets, con la participación de escuelas de distintos niveles y una estampa que montaron menores de la comunidad de Teopancingo bajo, junta auxiliar de Huauchinango.
Además se realizó un concierto con la cantante Solángel Cossío quien interpretó música ranchera clásica y contemporánea.