- Tepanco de López
Advierten posible instalación de parque fotovoltaico en Tepanco de López
Tepanco de López, Pue.- Hay la intención de construir un parque fotovoltaico en este municipio, especialmente en el paraje La Joya, según advirtió Gerardo Domínguez Vargas, vecino de esta población, quien pidió al presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez, datos claros sobre el proyecto.
En un oficio dirigido al alcalde, el solicitante expresa su preocupación al señalar que tiene conocimiento de que una empresa cuyo nombre y propietario desconoce, ya tuvo acercamiento con el núcleo comunal agrario del municipio, lo cual indica que ese proyecto podría concretarse.
Advirtió que aprobar esa construcción resultará en un grave daño al medio ambiente, debido a que eso implica desmontar todo el polígono del paraje, algo a lo que se opone tajantemente.
Según lo que señala en su escrito, esa zona tiene una amplia variedad de flora endémica, Y que pertenece a la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, recientemente nombrada Patrimonio Mundial Mixto, por parte de la Unesco.
Domínguez Vargas aseveró que el proyecto se pretende llevar a cabo de forma ilegal, puesto que aún no se consulta a la comunidad, tal como lo establece el artículo Segundo de la Constitución y el 169 de la OIT.
En esos artículos, dijo, se garantiza el derecho del pueblo a decidir la aprobación o rechazo de esos proyectos, a través de una consulta a los habitantes, misma que debe ser bajo lineamientos específicos para que la gente tenga toda la información para tomar una decisión.
Por lo anterior, solicitó que se cumpla con todas las normas y se garantice la conservación de los bienes naturales, lo cual equivale a no permitir la instalación de ese parque fotovoltaico en Tepanco Gerardo Domínguez, resaltó que la autoridad municipal es responsable de emitir permisos para ese tipo de empresas, tal es el caso del uso de suelo la licencia de construcción y otros en materia ambiental, por lo cual pidió que se le proporcione toda la información al respecto por parte del ayuntamiento.
Información de La Jornada de Oriente
Fotografía Especial
clh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 2 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses