• Texmelucan

Deudos guardan su dolor tras 9 años de la explosión en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
En esta ocasión los deudos se reservaron las oraciones y evitaron la colocación de altares que se venían poniendo años atrás.

San Martín Texmelucan, Pue.- Este jueves se cumplieron nueve años del incendio del 19 de diciembre del 2010, que dejó muerte y desolación. La calle 11 de noviembre lució prácticamente sola. En esta ocasión los deudos se reservaron las oraciones y evitaron la colocación de altares que se venían poniendo años atrás.

El ruido y las luces de los carros que transitaban por esta avenida que hace nueve años se volvió un río de fuego, apenas iluminaron la placa que recuerda a las 30 víctimas.

Se prevé que de manera privada cada una de las familias de las víctimas realice alguna ceremonia y con ello evitar seguir siendo cuestionados y reviviendo uno de los pasajes más tristes de sus vidas.

Por su parte las pocas familias que aún viven en la zona, dicen que el riesgo es latente en esta zona por donde cruzan el ducto Teapa Venta de Carpio, tomando en cuenta que tampoco hay acciones de prevención, esto pese al robo de combustible sigue estando presente.

Saldos del incendio.

De acuerdo con cifras oficiales, la fuga de combustible del ducto ocasionó una explosión en el que 30 personas fallecieron y 52 resultaron lesionadas, mientras que 34 viviendas fueron consideradas con pérdida total, 140 con daños parciales, 72 autos quedaron calcinados y varios kilómetros del río Atoyac salieron contaminados.  

Pemex reportó que por concepto de indemnizaciones se pagaron un total de 329 millones 822 mil 256 pesos.

El fuego afectó la estructura de dos puentes: el Atoyac y el Rojo, precisamente este último tuvo que ser demolido para construir otro con valor de 25 millones de pesos.

 

Foto: Especial

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?