• Nación

Puebla se ubica entre estados controlados por el narco

Las autoridades estiman que 40 por ciento del país está sujeto a inseguridad crónica, con violencia homicida, desapariciones y desplazamiento de la población

Los grupos delictivos que aterrorizan al país, se han logrado asentar hasta 40 por ciento del territorio mexicano los cual está sujeto a, por lo menos, “inseguridad crónica”.

De acuerdo con el texto de la revista Foreign Policy, firmado por los especialistas John. P. Sullivan y Robert Muggah, hizo notar que “las autoridades (mexicanas) estiman que 40 por ciento del país está sujeto a inseguridad crónica, con violencia homicida, desapariciones y desplazamiento de la población”.

Así mismo, dicho reporte señala que los estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz están paralizados por la violencia organizada, como atestiguan descubrimientos de fosas comunes.

También se indicó que la situación preocupa al gobierno estadounidense, lo suficiente como para que el embajador Christopher Landau advierta que “si no lo combatimos, esto se va a poner mucho peor”.

Algunos especialistas consideran que los cárteles buscan más bien anular o desafiar el control político para promover sus operaciones criminales.

Para ello usan lo mismo amenazas, que corrupción, disponen de miniejércitos y adoptan tácticas militares.

Peor aún, en Estados Unidos hay también una corriente que considera a los cárteles como una amenaza regional y promueve la idea de proclamarlos como agrupaciones terroristas.

Con información de El Heraldo/Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?