- Zacapoaxtla
Capacita SUMA a jueces de paz y auxiliares de salud de Zacapoaxtla
Zacapoaxtla, Pue.- Con la finalidad de brindar la atención oportuna en caso de alguna emergencia y así salvar vidas, el ayuntamiento de esta ciudad a través de la regiduría de gobernación realizó la gestión del curso denominado “El Primer Respondiente” que fue impartido por personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas a jueces de paz y auxiliares de salud.
Antonio Apan Hernández quien forma parte de capacitación del Sistema Médico de Urgencias señaló que la actividad se trató sobre el cómo brindar atención a los lesionados o enfermos que se encuentran ya sea en vía publica o en un domicilio particular, pueden ser hipertensos, diabéticos o que presenten alguna otra enfermedad o lesión.
La primera parte del curso que inicio a las 9:00 horas comprendió la parte teórica en la que se repasaron los principios básicos del primer respondiente, evaluación de la escena, soporte vital básico, temas de primeros auxilios, atención urgencias comunes y clasificación de lesionados y traslado de pacientes, destacando que cada uno de los asistentes ya había recibido con anterioridad un manual, el cual les fue proporcionado de manera gratuita.
Posteriormente al mediodía se pasó a la parte práctica dividiendo a los asistentes en dos grupos donde se impartieron conocimientos sobre vendajes, inmovilización de pacientes y reanimación cardiopulmonar (RCP) entre otros más.
Acudieron un total de 92 personas entre jueces de paz, auxiliares de salud, policías municipales y también personal de protección civil, quienes recibirán una constancia por parte del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), explicó en entrevista Nayeli Vázquez Martínez, regidora de gobernación.
Apan Hernández destacó que si una persona atiende de manera correcta una emergencia el paciente tiene un 90 por ciento de posibilidades de salvar la vida, ahora con la información que recibieron los asistentes al curso podrán conformar una brigada en cada comunidad lo que ayudará seguramente a salvar vidas.
Otra de las cuestiones importantes es el tiempo de respuesta y esto depende de que se brinde la correcta información a los servicios de emergencia por lo que mostraron la manera correcta de dar aviso sobre una emergencia y brindaron los números de respuesta inmediata como es el 066.
En la sierra nororiental del estado se tiene el apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas en municipios como Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec donde cuentan con ambulancias completas y en los municipios de Xochiapulco y Chignautla disponen de unidades de traslado.