- Tehuacán
Proveedores del municipio de Tehuacán aumentan hasta 300% sus costos
Tehuacán, Pue.-Las inconsistencias e irregularidades en cuanto a los recursos económicos que se manejan en la administración municipal, siguen presentándose, al grado de que ahora se detectó que alrededor del 60 por ciento de los más de 100 proveedores que brindar servicios y suministros a la Comuna inflaron sus precios hasta el triple, o existe facturas de productos que no se requirieron, por lo que la Contraloría tendrá que verificar esta situación, aparte de determinar quién fue el responsable de autorizar estas compras pese a los precios tan altos.
El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet reconoció que dentro del análisis que se realiza de los gastos que efectuó la Comuna se detectó que existen precios inflados de los productos que se adquieren vía proveedores y que era controlado por un grupo de servidores públicos, por lo que ya se está actuando a través de la Contraloría y Tesorería.
Detalló que al detectar estas irregularidades en los costos en primera se determinó suspender los pagos a proveedores, con la finalidad de verificar sus contratos y las facturas que emitieron ante los sobreprecios que presentaban, que en algunos casos son del 200 hasta el 300 por ciento del valor real, por lo que una vez que se termine el estudio se verá a quien se les debe pagar.
Mencionó que estás inconsistencias las presentan alrededor del 60 por ciento de empresas proveedoras que son foráneas, porque el resto, que son locales, no están en esta situación de tener precios elevados, sin embargo pese a que se ha invitado a que se inscriban industrias de Tehuacán a través de una campaña, sólo dos se han acercado.
El regidor de Hacienda comentó que es entendible que algunas empresas determinen subir un poco sus precios al vender a un Ayuntamiento, dado a que en lo que se hace el proceso de pago es más tardado que a un cliente normal, sin embargo no al grado en que lo están haciendo, pues ejemplifico que en el caso de la contratación y renta de fotocopiadoras, no todo el equipo se encontraba en la administración y además se registraron facturas de tóner, cuando no se utilizó.
Manifestó que en esta situación están involucradas diversas áreas como es la de compras, adquisiciones, Tesorería, entre otras, por lo que ahora la Contraloría tendrá que ejecutar los procedimientos administrativos contra los responsables y sobre todo determinar quién avaló que se adquirieran estos productos a sobreprecio y sobre todo también porque se firmaron los cheques a los que ya se les emitió un pago.
Agregó que aún cuando a través de redes sociales, lo inculpan de este tipo de situaciones y lo señalan como que es parte de los proveedores de la administración es mentira, porque ni tiene gaseras, ni constructoras, ni otro tipo de negocios para estar dentro del padrón de proveedores, sin embargo atribuye estos ataques a que ha tocado fibras muy sensibles y se ha actuado en contra de personas que tenían intereses personales en la Comuna muy fuertes.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses