- Texmelucan
Libera Policía Federal la autopista México-Puebla tomada por mototaxistas
Coronango, Pue.- Con el uso de la fuerza pública, la madrugada de este martes fue reabierta la circulación en la autopista México-Puebla que mantenían bloqueada pobladores de Coronango, en protesta por el retiro de mototaxis que ha realizado la Secretaría de Transporte (ST) en la demarcación.
Al rededor de la 11:45 de noche, policías federales armados con equipo antimotines iniciaron el desbloqueo de la autopista para dar paso a miles de automovilistas que se mantenían varados en ambos sentidos desde las 8:00 de la noche.
Sin embargo fue hasta la 1:30 de la mañana de este martes cuando los uniformados avanzaron finalmente para retirar las barricadas y llantas incendiadas que colocaron los manifestantes sobre la carretera.
Aunque se temía un enfrentamiento por el numeroso contingente de los pobladores, estos huyeron con el avance de los uniformados.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el gobierno del estado, la tarde del lunes realizó un operativo en los municipios de Coronango, Juan C. Bonilla y San Miguel Xoxtla, con el saldo fue de ocho mototaxis retirados de circulación y la detención de nueve personas que alteraron el orden público.
La noche del lunes, el ayuntamiento de Coronango confirmó el retiro de tres vehículos en el municipio, derivado de el operativo que inició al rededor de las 18:00 horas.
Pobladores y mototaxistas decidieron bloquear la vía federal a la altura del entronque con el periférico de Puebla, ante la falta de diálogo por parte del gobierno del estado.
En 2011 el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas emprendió el retiro de mototaxis en toda la entidad, mismos que se contabilizaban oficialmente en 4 mil 200 unidades, de las cuales hasta finales del 2013 se habían retirado 3 mil 500 unidades, por considerar que representan un riesgo para los usuarios.
El último reporte dado por la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va de este año también han decomisado otros 200 mototaxis en municipios como Coronango, San Miguel Xoxtla y Acatzingo, entre otros.