- Zacapoaxtla
Paga ayuntamiento de Zacapoaxtla deudas de administraciones anteriores
Zacapoaxtla, Pue.- José Armando Sánchez Jiménez, presidente municipal de Zacapoaxtla, dio a conocer que el ayuntamiento ha liquidado todas las deudas que en su momento fueron adquiridas por administraciones anteriores, uno de estos compromisos fiscales fue el pago que se realizó por sentencia judicial de 989 mil pesos, dinero que fue entregado al Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), por una deuda contraída por la administración 2005-2008.
En conferencia de prensa el edil explicó que luego de no haber sido cubierto el convenio, demandaron por la vía mercantil al municipio, según consta en el expediente 772/2009 y con base en todo esto fue que el quinto juzgado de lo civil dictó la sentencia a favor del FIDE, por lo que de no haber pagado, el ayuntamiento se habría hecho acreedor a un embargo.
Señaló que Justino Guerrero Lillo, presidente municipal en el periodo 2008-2011, contrajo una deuda con la Casa de Materiales “Hernández” por un monto de 1 millón 539 mil pesos, este dinero fue liquidado en su totalidad el 7 de marzo del 2013. Por esta deuda fue abierto el expediente 154/2011 y el primer juzgado de Distrito de la ciudad de Puebla dictó sentencia a favor de la empresa materialista.
El 14 de mayo del 2013 el ayuntamiento pagó a la Comision Nacional del Agua a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la cantidad de 62 mil pesos por concento de adeudo del pago de agua.
La junta auxiliar de Tatoxcac contrajo una deuda de 84 mil 487 pesos, la junta auxiliar de las lomas 86 mil 822, la junta auxiliar de Comaltepec 11 mil 100, la junta auxiliar de Xalacapan 60 mil 810 pesos, la comunidad de la Libertad 6 mil 52, la localidad de San Juan Tahitic 32 mil 655. Estas juntas auxiliares y comunidades debían a Conagua en sumas totales 385 mil 926 pesos.
Sánchez Jiménez dio a conocer que por el total de adeudos contraídos en administraciones pasadas, la actual administración municipal pagó por 2 millones 975 mil 951 pesos, recursos que se destinaron a través del ramo 33, lo cual significa que se realizarán menos obras que el año anterior, señalo el alcalde, pero se estarán buscando recursos extraordinarios para poder contrarrestar esta situación.
Aclaró que la presente administración no dejará pendiente ninguna deuda, para que el próximo presidente municipal pueda iniciar sus actividades de una mejor manera y los beneficiados sean los Zacapoaxtecos.