• San Pedro Cholula

Se desmarcan delegados de Segob y Sagarpa de gasoducto Morelos

Sin embargo defienden que las obras no representan problemática alguna para kas comunidades.

San Pedro Cholula, Pue.- Cuestionados sobre su postura con relación a los proyectos energéticos que desarrollará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, este martes el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Juan Molina Arévalo y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, descartaron que las obras no derivarán en alguna problemática para el sector agrícola que se encuentra asentado en las demarcaciones involucradas.

Durante la inauguración de los Foros de Consulta sobre la Reforma del Campo, el delegado en Puebla de la Sagarpa, negó que la institución a la qu representa haya brindado el respaldo a lo que algunas comunidades han denominado como “proyectos de muerte”, calificativo otorgado debido a las afectaciones que consideran acarreará a sus comunidades, toda vez que –dijo- su dependencia se dedica exclusivamente al apoyo y trabajo en beneficio del campo.

"Nosotros no estamos trabajando en proyectos de muerte, estamos trabajando en el campo para elevar los rendimientos, bajar los costos y elevar la productividad", puntualizó.

Interrogado acerca de la problemática existente principalmente en algunas comunidades pertenecientes a municipios cercanos al volcán Popocatépetl, Jiménez Merino fue repetitivo y declaró que la Sagarpa solamente impulsa proyectos que sean de beneficio para el sector rural, negando con ello supuestos daños.

"Nosotros lo que impulsamos son proyectos de productividad, estamos apoyando cómo la gente pueda tener más alimentos y esto es lo que hasta ahora estamos atendiendo, aseguró.

Por su parte, el delegado de gobernación, Juan Molina Arévalo, consideró que las obras que pondrá en marcha la CFE en materia energética, no deben ser calificadas como “proyectos de muerte”, y en ese sentido explicó que dicho calificativo fue atribuido simplemente por un sector de inconformes.

De igual manera, al preguntarles sobre el desarrollo legal y social,  ante la constante manifestación de inconformidades por parte de los habitantes de los municipios en los que se asentarán dichas obras, como el caso del gasoducto Morelos y Tuxpan-Atotonilco, el funcionario de la Segob explicó que debe ser la misma Comisión Federal de Electricidad la que se encargue de dar la información solicitada.

"Lo de «proyectos de muerte» es algo que un grupo calificó así, sin embargo este tema es de competencia de CFE, y será esta dependencia que en su oportunidad les dará la información que requieran, no es un tema de mi dependencia", abundó.

Finalmente, aclaró que la participación de la Segob debe tener lugar en casos de la existencia de una problemática de carácter social, dicha intervención correspondería a involucrar a los actores participantes, situación que ya tuvo lugar en el caso de los proyectos energéticos, y que propició que la CFE sea el encargado de dar información solicitada.

"Actuamos en todos los casos donde haya una problemática social, establecemos coordinación con todas las dependencias y derivado de esa coordinación fue que se acordó que solo CFE era la instancia encargada de información para que no vayamos a incurrir en una imprecisión con ustedes", sentenció.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?