• Izucar de Matamoros

En la región sur, con el miércoles de ceniza se inicia un compromiso con Dios

  • Lidchy Cano
Más de 30 mil personas acuden en la región de Izúcar a tomar ceniza

Izúcar de Matamoros. – En este miércoles de ceniza se estima que son más de 30 mil personas las que acuden en la región de Izúcar de Matamoros a tomar ceniza, actividad con la que la Iglesia católica inicia la cuaresma.

Sergio Santiago Sánchez Ríos, párroco de San Cristóbal en Tepeojuma, comentó que el miércoles de ceniza significa un inicio para la cuaresma con ayuno y oración.

Detalló que ahora hay algunos celebradores en las comunidades, quienes hacen la actividad de colocar la ceniza a las personas, por lo cual solo a la cabecera llega el 20 por ciento de la población de Tepeojuma a tomar ceniza.

Indicó que la ceniza es hecha con las palmas benditas del año pasado;  también se emplea la ropa de los Niños Dios que ya no se usay  se quema.

Hay que destacar que en la región de Izúcar de Matamoros las familias acuden principalmente durante la tarde a tomar ceniza, ya en un momento que están más desocupados, toda vez que se considera una actividad que se debe hacer de forma familiar.

La cuaresma representa 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua, siendo un momento para arrepentirse de los pecados, y cambiar algo como seres humanos para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Por otra parte, los templos que registran mayor afluencia de personas en este miércoles de ceniza son Santa María de la Asunción y Santiago Apóstol, debido a que se ubican en la zona centro de Izúcar de Matamoros, siendo de fácil acceso para cientos de personas.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?