- Izucar de Matamoros
Aplican cañeros biofertilizante para abaratar costos de producción
Izúcar de Matamoros, Pue.- La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ha puesto en marcha la generación de biofertilizante de la cachaza de la caña de azúcar, generando un producto con altos nutrientes para la vara endulzante, lo cual disminuye los costos de producción para los más de 5 mil productores de la región de Izúcar.
El presidente de la CNPR, Miguel Ángel Sosa, comentó que actualmente con el empleo de biofertilizante en la caña de azúcar los cañeros disminuyen el 30 por ciento del costo de su producción además de que éste no daña al medio ambiente.
Destacó que este producto se genera en el ejido de Chietla en tres hectáreas que adquirió la organización, exclusivamente para desarrollar el biofertilizante.
Enfatizó que en promedio este abono que produce la CNPR, contiene 15 por ciento de materia orgánica, lo cual ayuda a los suelos cañeros, ya que carecen de esta materia que es necesaria para la producción de la vara endulzante.
Agrego que la biotecnología en el campo, es la única alternativa que tienen como productores de caña para sacar adelante la cadena productiva, toda vez que en el campo siempre hay precios bajos y lo único que los puede ayudar es la rentabilidad de los cultivos y la alta producción.
Cabe mencionar que el innovador producto tiene elementos que la caña de azúcar necesita para su desarrollo, pues es un abono natural, que no solo ayuda a la caña sino que a cualquier otro cultivo.
El líder cañero indicó que la CNPR distribuirá la tonelada con el costo de 2 mil 200 pesos, cuando en el mercado se encuentra a un precio de 3 mil 500 pesos.