- Tehuacán
Por inseguridad, se confrontan regidores en Cabildo de Tehuacán
Tehuacán, Pue.- El regidor de gobernación Abraham Aguilar Sánchez pidió al Cabildo de Tehuacán destituir al director de Seguridad Pública, Severino Álvarez Fernández, así como al subdirector, Ángel Ernesto Ramírez García y al primer comandante de policía, ante la problemática de inseguridad que se vive en el municipio.
En sesión de Cabildo celebrada la mañana de este miércoles, el concejal planteó que los acontecimientos que se registraron en los plebiscitos del pasado 27 de abril detonaron el conflicto que hay entre la regiduría que él encabeza y los funcionarios que operan el área de seguridad.
Al solicitar por medio de votación la destitución de los mandos policiacos la exigencia le fue negada, ya que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal en el artículo 92, únicamente el presidente municipal tiene la facultad de remover del cargo a los funcionarios de segundo nivel.
No obstante, se abrió la posibilidad de que en días posteriores la presidenta municipal, la Comisión de Gobernación y los responsables de la seguridad en Tehuacán, se reúnan para analizar la problemática.
Aguilar Sánchez estableció que propondrá a las diversas comisiones (salud, comercio, gobernación, cultura, deportes y educación) hacer un exhorto a la presidenta municipal para que solicite al Cabildo en pleno la destitución de los funcionarios que encabezan la policía municipal, lo cual también lo contempla la ley orgánica.
La solicitud del regidor generó polémica y fue el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama, quien pidió “reconocer que la seguridad de la ciudad no está funcionando, y algo hay que hacer para recomponer”.
Al respecto Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Cultura, solicitó establecer una reunión con los involucrados para analizar y determinar qué se debe hacer ante la problemática que se vive en la ciudad.
Por su parte, Ernestina Fernández Méndez presidenta municipal declaró que los funcionarios no son eternos, por lo que se hará un análisis y además esperará los resultados del examen de confianza para determinar qué hacer en este caso.
Reveló que el pasado domingo 27 de abril cuando se desarrollaron los plebiscitos, se registraron conflictos en las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla y San Diego Chalma donde resultaron heridos tres policías, por ello solicitaron la intervención de la policía estatal, sin embargo, la respuesta fue negativa.
“Para lo cual exhorto al gobernador (Rafael Moreno Valle Rosas) a trabajar en coordinación, en particular a su áreas porque en aquella ocasión se le hizo el llamado en varias ocasiones y nos dijeron que era competencia municipal, no del estado”, señaló.
Sobre este particular, el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández, agregó que el 27 de abril, tras la gresca en San Diego Chalma, la policía detectó que había bombas molotov, situación que ponía en riesgo la integridad de los elementos policiacos y en su caso de los propios habitantes.
Regidor responsabiliza a alcaldesa y su marido
Al término de la sesión de Cabildo, el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, continúo en su postura de destituir a los mandos policiacos y responsabilizó a la alcaldesa de los actos delictivos que se puedan presentar en los próximos días.
“Estamos mal en seguridad, no es posible que se sigan manejando las cosas como lo están haciendo, me siento en la Ley de Herodes donde manda la presidenta municipal y su marido Álvaro Alatriste. Ahora todo lo que suceda en la ciudad sobre actos delictivos será responsabilidad de ellos, no mío”, sentenció.
Asimismo, el concejal lamentó que existan intereses personales que se antepongan al bienestar de los ciudadanos de Tehuacán:
“Me dueles mucho mi querido Tehuacán, quisiera poder hacer más por ti siendo regidor de gobernación; hoy estoy decepcionado de la presidenta Ernestina Fernández a quien hago total y plena responsable junto con su esposo Álvaro Alatriste en seguridad pública, son personas que no ven la realidad y sobreponen sus intereses personales a cambio de hacer llorar a un pueblo inmerso en asaltos, extorsiones y demás, que clama a gritos una solución y no sólo palabras”, espetó.
En este sentido, Aguilar Sánchez se dijo ser “portavoz de lo que mi ciudad exige. Me duele verte en manos de quién estás, me duele no poder hacer nada más por ti”.
Consejo Ciudadano pide mejores controles de confianza
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública Fernando Sasia, llamó al gobierno local al trabajo conjunto y la instrumentación de estrategias con prioridad en la lucha contra la inseguridad, por lo que pidió un análisis completo sobre lo que acontece en la ciudad.
Tras la culminación de la sesión del Cabildo, el empresario deploró el aumento en el número de asaltos, pidió mayor colaboración entre niveles de gobierno y mejorar los controles de confianza a que son sometidos los elementos policíacos, como mecanismos para reducir los índices delictivos.
Exigió cifras a Seguridad Pública, y dijo que es necesario el trabajo coordinado para entender lo que sucede; “nosotros hemos recibido quejas de todos lados la inseguridad, es latente y no podemos seguir así”, explicó.
Por ello, Fernando Sasia insistió en que deben mejorarse los controles de confianza a los elementos policiacos, que en muchas ocasiones son ineficaces.
Para el presidente del Consejo Ciudadano la situación es especialmente grave en las colonias de Tehuacán, por el aparente incremento registrado en los últimos meses.
Recordó los casos más recientes que han preocupado a los ciudadanos, como la riña entre integrantes de la banda de “Las Bigotonas” ocurrido en San Diego Chalma que dejó con muerte cerebral a un joven de 28 años.
Un segundo caso, recordó, fue el asesinato de las maestras que aparecieron muertas en la cisterna de su propia vivienda, hecho que se registró en pleno centro de la ciudad.
Agregó que solicitarán a la presidenta y al regidor de Gobernación un diálogo para proponer y analizar lo que se debe hacer en la materia.