- Izucar de Matamoros
Promueve edil de Izúcar biofertilizante de la BUAP
Izúcar de Matamoros, Pue.- Con el objetivo de apoyar al campo para que sea más rentable y los productores obtengan sus cosechas en un menor costo de producción, la Comuna izucarense encabezó un acercamiento entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los campesinos de la región, para que reciban asesoría y apliquen biofertibuap.
El edil Manuel Madero González comentó que para los campesinos es fundamental tener capacitaciones, así como establecer un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias de la BUAP para llevar a cabo asesorías.
Señaló que lo anterior es muy importante para acercar los conocimientos básicos, que permitan hacer productivas las cosechas de los campesinos.
Expresó que la Comuna se dio a la tarea de que los campesinos tuvieran la capacitación sobre la utilización del biofertilizante, para hacer más abundante las cosechas y para sanear los suelos ya que algunas tierras están muy erosionados, cada vez los suelos están más dañados y es que los fertilizantes que se usan dañan los suelos.
Debido a lo anterior, anunció que en breve el ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la BUAP para beneficiar en todo a los campesinos de la región.
Actualmente, el fertilizante orgánico permite una mayor producción en cultivos como el maíz, sorgo y caña de azúcar, aparte de sanear los suelos que están contaminados por la utilización de fertilizantes químicos, y cambiar a fertilizantes cien por ciento orgánicos, que aumentan la producción, abaten costo y por ende el campesino cosecha productos de mayor calidad.
Es importante que la BUAP realizara un monitoreo de los suelos, siendo que el análisis de los suelos depende de cada uno de los comisariados ejidales, pues los ejidos que quieran trabajar con la BUAP van a tener un monitoreo constante, apoyo de los científicos tanto de elaboración, saber que especies son las adecuadas para la región, monitoreo de la producción, no únicamente que sean productivos, sino que también tengan un mercado para su cosecha, cumpliendo así con un ciclo agrícola.