- Tehuacán
Impulsa Puebla el establecimiento de plantaciones forestales comerciales
Con el propósito de incrementar la cubierta forestal del estado y de mejorar el ingreso económico de los silvicultores, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) tiene en marcha el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y Sanidad Vegetal, a través del cual se promueve el establecimiento de especies de árboles de rápido crecimiento y alto valor comercial.
Así lo informó el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González al destacar que con el apoyo del Gobierno del Estado se desarrollan plantaciones de especies maderables y no maderables, así como establecimiento de ranchos silvícolas con árboles de navidad.
A través de la canalización de apoyos económicos, el Gobierno del estado de Puebla, busca incentivar a los propietarios y poseedores de terrenos forestales para el cuidado y mantenimiento de las plantaciones forestales comerciales, toda vez se trata de una actividad que genera empleo y riqueza en las zonas boscosas del estado.
Una plantación forestal comercial, explicó Mario Rincón González, es el establecimiento, cultivo y manejo de especies maderables y no maderables como el guaje, lináloe, maguey mezcalero, orégano y árboles de navidad en terrenos agropecuarios que han perdido su vegetación nativa.
En el estado de Puebla se tiene un potencial de 75 mil 285 hectáreas para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, tanto para clima templado como tropical.
Las regiones poblanas propicias para el establecimiento y desarrollo de estos proyectos productivos, son las sierras Norte y Nororiental, la Región del Ixta-Popo, Valle de Libres-Serdán, Valle de Tehuacán y La Mixteca.
Frente al déficit que registra la entidad en la producción de materias primas forestales maderables, el Gobierno de Rafael Moreno Valle destinó, en 2013, recursos superiores a los ocho millones de pesos para el impulso de 98 proyectos de especies maderables de rápido crecimiento y alto valor comercial en 44 municipios poblanos, concluyó el Secretario Mario Rincón González.