• Nación

Nuevo cambio de horario, así nos afectará

  • Municipios Puebla
Para la mayoría estos efectos son ligeros y se pasan pronto, pero para los niños puede durante unos cuantos días

Ya sabías qué, este 28 de octubre será probablemente una de las últimas veces que cambiaremos de horario, debido a que los argumentos sobre el ahorro económico y energético en los que se basaba esta medida no parecen contar con evidencias sólidas, hasta el punto de que sorprende que hayamos estado modificando los relojes dos veces al año durante décadas sin una justificación poderosa. Ahora, la presión ciudadana a la Unión Europea ha provocado que este cambio tenga las horas contadas.

 

¿El problema del Cambio de Hora? Que dos veces al año debemos ajustar el biorritmo porque, aunque sea simplemente 1 hora más o 1 hora menos, nos desequilibra por completo cosas como el horario de las comidas o el sueño. Y es que mañana domingo nos levantaremos con una rara sensación, tendremos hambre antes de lo usual, iremos medio zombis (algunos) por casa, veremos que anochece antes, nos entrará sueño antes. Es algo a lo que habrá que acostumbrarse. Pero ¿y qué pasa con todos los cacharros electrónicos que tenemos por casa? Para la mayoría estos efectos son ligeros y se pasan pronto, pero para los niños puede durante unos cuantos días. Los niños son los que más notan el cambio horario y los que más tardan en acomodarse a la nueva hora, normalmente es más problemático el cambio de primavera que el de otoño.

Como decíamos, es el cambio de hora al horario de verano el que suele causar más trastorno porque supone dormir una hora menos, mucho peor, dónde va a parar, que dormir una hora más.

Evaluar el cambio de horario en términos de salud no resulta sencillo, por lo que hay que analizar los pros y contras:

El cambio de horario tiene como objetivo maximizar la exposición al sol durante las horas en que la población está despierta y activa. En ese sentido, la medida sí que resulta parcialmente acertada. Pero ¿por qué es importante despertarnos con luz y seguir al máximo posible horarios naturales de luz y del sueño?

Para la mayoría estos efectos son ligeros y se pasan pronto, pero para los niños puede durante unos cuantos días. Los niños son los que más notan el cambio horario y los que más tardan en acomodarse a la nueva hora, normalmente es más problemático el cambio de primavera que el de otoño.

Como decíamos, es el cambio de hora al horario de verano el que suele causar más trastorno porque supone dormir una hora menos, mucho peor, dónde va a parar, que dormir una hora más.

Por eso, uno de los efectos del cambio de hora es que se reduce tanto la cantidad como la calidad del sueño. Esto, que todos comprendemos de forma intuitiva, fue analizado en un estudio que midió el sueño de 10 adultos durante 10 días y determinó que su sueño se reducía hasta en 60 minutos en cantidad y hasta un 10% en eficacia.

Recuerda retrasar hoy tu reloj una hora. 

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?