- Atlixco
Atlixcayotontli, en riesgo ante falta de apoyos tras 19-S
Atlixco, Pue.- Los daños colaterales del sismo del pasado 19 de septiembre ya alcanzaron la organización de la fiesta del Atlixcayotontli en su edición 2018. Un porcentaje considerable de patrocinadores, quienes habitualmente ayudaban en la logística para ofrecer comida a los cientos de danzantes, disminuyeron su aportación tanto económica como en especie hasta en más del 50%.
Tras explicar lo anterior, Martha Alatriste León, Presidenta de la Asociación Civil Tontli, admitió que para cumplir con esa parte del evento protocolario (comida) existe en este momento un déficit de 300 tamales, 300 piezas de pan de dulce y hasta 10 kilos de carne.
“Al pasar con los benefactores o patrocinadores a sus negocios o casas, un alto porcentaje de ellos ofrecieron la mitad o apenas una parte de los recursos entregados cada año. Quien daba 2 mil o 3 mil pesos en efectivo sólo entregó mil, por ejemplo. Y en esa misma proporción ocurrió con los víveres”, citó.
Alatriste subrayó el argumento principal de los involucrados son “las bajas ventas por el sismo del 19 de septiembre, reflejadas en la última etapa del 2017 y en el primer semestre de este año. Que no vendieron mucho o que la crisis del sismo los alcanzó”.
La entrevistada recordó el próximo domingo se llevará a cabo, por las principales calles de la ciudad, el famoso convite o fiesta de invitación para dar a conocer públicamente que una semana después, el 2 de septiembre en el cerro de San Miguel, se concretará el Atlixcayotontli.
Según la Presidenta, el domingo próximo será necesario dar de comer a más de 350 personas, la mayoría danzantes, y quienes participarán en el ya mencionado recorrido por las calles.
dp
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses