- Huauchinango
Hidroeléctrica GESA será para mina en Sierra Norte, confirma Semarnat
Xochitlán, Pue.- La energía que la empresa GESA pretende generar con la construcción de una hidroeléctrica en los ríos Zempoala y Ateno, en territorio de cinco municipios de la Sierra Nororiental poblana, será destina al sector ferrominero y no a los habitantes de los pueblos como habían dado a conocer representantes del corporativo.
Lo anterior se desprende de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada de manera condicionada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permitiría a Generación Eléctrica San Antonio (GESA) instalar una planta en la que se producirán más de 37 megawatts de electricidad en Xochitlán, Zapotitlán de Méndez, Nauzontla, Zoquiapan y Atlequizayan.
En la página 138 del documento presentado por GESA a la dependencia federal -que está disponible en la página de la Semarnat- se señala “bajo protesta de decir verdad” que “el propósito detonante del proyecto (San Antonio) es mantener un nivel de competitividad en el mercado mundial de ferroaleaciones, por lo que el abatimiento en el costo de los insumos más importantes incrementará el margen de operación y utilidad del proceso”.
El apartado de la MIA en el que GESA informa a las autoridades de sus intenciones, se refiere a los “Aspectos técnicos de la producción y distribución de energía” e indica que se establecerán dos casas de máquina a las que se conducirá un promedio de 18.86 metros cúbicos por segundo de los ríos Zempoala y Ateno.
“Tal objetivo se deriva de las necesidades por satisfacer el consumo energético de Generación Eléctrica San Antonio S.A de C.V. El propósito detonante del proyecto es mantener un nivel de competitividad en el mercado mundial de ferroaleaciones, por lo que el abatimiento en el costo de los insumos más importantes incrementará el margen de operación y utilidad del proceso. Así se observa que la inclusión de 37 Mw a la red de la zona de la región Terrestre Prioritaria de Cuetzalan incrementará la oferta de energía eléctrica para el sector público. Esto sucederá de manera indirecta, pues no es intención de Generación Eléctrica San Antonio S.A. de C.V. realizar la venta de energía eléctrica a terceros industriales o poblaciones, como sucede con otros proyectos en desarrollo en el país”, se señala de manera textual.
En la región de influencia de la hidroeléctrica existe la Planta Teziutlán de ferroaleaciones de manganeso.
Esta planta pertenece al Grupo Ferrominero del empresario José Antonio Rivero Larrea, propietario de Minera Autlán que en la región posee también diversas concesiones para la exploración y explotación de oro y plata como las del proyecto “El Aretón”, además de otras dos concesiones en Tlatlauquitepec, denominadas Atextcaco I y Atexcaco II, vigentes hasta el año 2054.
No obstante lo anterior, pobladores del municipio de Xochitlán entrevistados por este medio de comunicación, indicaron que desde que GESA llegó en 2011 con el nombre de IngDeshidro, lo hizo con el discurso de que “el proyecto no afectaría en lo absoluto al ambiente y que la energía eléctrica que se generaría, aparte de ser energía limpia, se vendería a la Comisión Federal de Electricidad y que no estaba destinada para la industria minera”.
Añadieron, que en el empeño de que los pobladores aceptaran la instalación de la hidroeléctrica, los empresarios no “se han tentado el corazón y han recurrido siempre al engaño, cooptando y mintiendo, sosteniendo que nada tienen que ver con los denominados “proyectos de muerte” pero lo que buscan es dividir a los pueblos que se resisten a este proyecto”.
Por otra parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la Semarnat que el proyecto Hidroeléctrico San Antonio es técnicamente inviable pues podría secar a los ríos Zempoala y Ateno, ya que el volumen de su escurrimiento anual es de apenas 350 millones 837 mil metros cúbicos de agua, mientras la generadora requiere para su operación de 614 millones 952 mil metros cúbicos.
GJ