- Tehuacán
Proyecto de nueva biblioteca en Tehuacán existe desde hace más de 5 años
Tehuacán, Pue.- El proyecto de la biblioteca municipal si se entregó a la actual administración actual, se consideraba la edificación del recinto en el Complejo Cultural, desconociendo por qué la presente gestión municipal declara inexistente el proyecto, señaló el ex secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Arreola Flores.
Arreola Flores, recordó que el proyecto consideraba en su momento utilizar el espacio que ocupaba la Cruz Roja en el centro de Tehuacán, sin embargo al ingresar la documentación al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se designó un proyecto anual para ser beneficiario y al tratarse del final de la administración no hubo tiempo para volver a ingresar una vez más a las dependencias la propuesta y buscar el financiamiento.
El proyecto que haría uso de la fachada y parte de la estructura del Complejo Cultural, El Carmen, tenía el valor agregado de conservar el edificio al incluir un tipo de estructura interna metálica a modo de esqueleto, que soportaría el peso de la biblioteca y dar mayor fortaleza al recinto, debido a que se conocía que el espacio que guardaba en ese momento los más de 15 mil ejemplares literarios, no contaba con las características de seguridad para seguir prestando el servicio.
Ante los señalamientos de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez de que no se les dejo el proyecto para que le dieran continuidad, Arreola Flores declaró que durante el periodo de entrega recepción se proporcionó la propuesta y análisis hecho que había sido avalado por dependencias federales dentro de los archivos del área de obras públicas.
Agregó que el proyecto cumplía con los lineamientos económicos y especificaciones técnicas de construcción. Únicamente faltaba la búsqueda de recursos por 8 millones de pesos, costo del su ejecución en ese entonces, lo que demuestra que en 4 años, la actual administración no ha realizado una revisión adecuada a lo que se le entregó 4 años.
Para finalizar, el ex funcionario indicó que debido a que en su momento la anterior administración municipal realizó la erogación de recurso para la compra del hospital de la mujer, se vieron retrasados algunos proyectos que se pudieron ejecutar con recursos propios, entre ellos el de la nueva biblioteca municipal.